El Museo Misiones Salesianas abre sus puertas el próximo 2 de septiembre tras el periodo de verano. Abrimos con la propuesta de la fotoperiodista Ana Palacios, ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, con la que participamos como sede invitada del festival de fotografía y las artes visuales PHotoESPAÑA.
La muestra documenta, por primera vez, la esclavitud infantil, pero también el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de los menores que son víctimas de trata en África Subsahariana, que es la región con más niños y niñas esclavos del mundo. Ana Palacios, la autora, relata las historias de vida de más de 50 niños y niñas esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa puerta de atrás para recuperar su infancia interrumpida.
Los protagonistas de las imágenes luchan por entender, aceptar y olvidar un pasado lleno de abusos gracias al trabajo y al apoyo instituciones como Misiones Salesianas, Carmelitas Vedruna y Mensajeros de la Paz, que los acompañan en su proceso.
‘Niños esclavos. La puerta de atrás’ representa una reflexión sobre los Derechos de la Infancia. La exposición cuenta con 86 fotografías fruto de tres años de investigación en Togo, Benín y Gabón. Junto al espacio UBUNTU: soñamos un mundo así, el Museo Misiones Salesianas ofrece una reflexión sobre los Derechos de la Infancia a través de la fotografía, el cine, el juego, la música y los cuentos tradicionales africanos.
La muestra puede visitarse en el Museos Misiones Salesianas en la Calle Lisboa, hasta el 30 de noviembre. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a 14 horas y los viernes también de 16 a 20 horas.
Miles de personas ya han visitado el Mueso Misiones Salesianas y disfrutado de esta exposición que pone a las personas en el centro. “Es una gran oportunidad para disfrutar de un arte que nos hace a reflexionar sobre la situación de miles de niños, niñas y jóvenes y la vulneración de sus derechos”, explica Mariano García, responsable del Museo Misiones Salesianas. En el mundo hay 160 millones de niños esclavos. Más de 86 millones viven en África, principalmente en el África Subsahariana.
0 comentarios