“No se puede dudar de la conveniencia de la práctica religiosa en los centros penitenciarios”

15 diciembre 2017

Marta M Peirat Clemente

l

El salesiano Alberto Payá presenta su libro ‘Libertad religiosa en centros penitenciarios y de internamiento de extranjeros’

El jueves 14 diciembre, a las 19 horas en el Salón de Actos de la Universidad Católica de Valencia, tuvo lugar la presentación del libro del coordinador de Pastoral del Colegio Salesiano San Bautista, de Burriana, Alberto Payá. El texto que lleva por título Libertad religiosa en centros penitenciarios y de internamiento de extranjeros’ se centra en el derecho de libertad religiosa de los internos en centros penitenciarios y de internamiento de extranjeros; y en concreto en una de sus manifestaciones: la asistencia religiosa.

El autor considera que la actividad religiosa en las prisiones y CIES, además de ser una consecuencia del derecho a la libertad religiosa, es fuente de solidaridad, cercanía, serenidad y justa reivindicación y, por lo tanto, “no se puede dudar de la conveniencia de la práctica religiosa en los centros penitenciarios”.

Al preparar este proyecto Alberto Payá ha podido comprobar cuál es la rica realidad de asistencia religiosa en estos centros por parte de diversas confesiones religiosas, no solo la católica. “Una realidad que crece en legislación (por parte de los poderes públicos) y organización (por parte de las confesiones)” añade el salesiano.

El libro se ha estructurado en tres partes. En la primera parte, que consta de dos capítulos introductorios, como claves se apuntan los cuatro principios informadores del Derecho eclesiástico español y el derecho fundamental de libertad religiosa. La segunda parte, la central y más amplia de esta obra, se detiene en la asistencia religiosa en establecimientos penitenciarios. Mientras que la tercera parte está dedicada a la asistencia religiosa en los CIEs que hay en España.

Con este estudio, el salesiano ha querido mostrar la riqueza normativa que ampara la asistencia religiosa y la praxis creciente de la misma. “La defensa de la dignidad de la persona que se encuentra en estos centros, y la promoción y desarrollo de su derecho de libertad religiosa, es algo que nos concierne a todos en mayor o menor medida, y no solo al Estado o a las confesiones religiosas” añade.

El salesiano explica que escogió el tema tras terminar su Máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible en el cual luego se doctoró. María Elena Olmos, su tutora, fue quien le sugirió el tema de la asistencia religiosa, como manifestación del derecho de libertad religiosa, centrándose en las cárceles por ser un tema menos estudiado y en el doctorado amplió el tema a los centros de internamiento de extranjeros (CIEs).

La presentación, organizada por SEPVAL, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UCV y la editorial Laborum, ha tenido lugar en el campus San Juan y San Vicente y han participado el decano de Derecho de la UCV José Manuel Pagán y la decana de Derecho de la Universitat de València

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...