‘Normalidad’ juvenil salesiana: volver a encontrarse como en los viejos tiempos

4 abril 2022

Salesianos Comunicación

l

La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora celebró diferentes encuentros que simbolizan la recuperación total de la presencialidad y la normalidad en el desarrollo de las actividades.

Alegría, ilusión, compromiso, agradecimiento y responsabilidad… Estos son algunos de los sentimientos que los destinatarios de las diferentes casas salesianas y entidades juveniles expresaron en los numerosos encuentros desarrollados durante el primer fin de semana de abril con los que, de una forma casi definitiva, se recuperó la necesaria ‘normalidad’ de la presencialidad. Tras muchos meses en los que primaron las convivencias virtuales o locales se retomó el encuentro físico y los desplazamientos entre territorios gracias a la puesta en marcha de sedes en simultáneo que acogieron a miles de jóvenes de diferentes etapas procedentes de distintas ciudades de España donde están presentes los proyectos salesianos.

Durante el sábado 2 se desarrolló la jornada formativa de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Cataluña que transcurrió en Sant Boi de Llobregat. “Fue una jornada muy enriquecedora en la que pudimos conocer todas las entidades que participaron y disfrutar de las formaciones”, compartían a la conclusión tras un encuentro que contó con la presencia de José Luis Navarro, coordinador inspectorial del Itinerario de Educación en la Fe. 

Durante el fin de semana también se desarrolló el encuentro ADS – Chiquibosco, con destinatarios de 3º de primaria a 2º de ESO, de forma simultánea en Elche y El Campello, para las casas de Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y en Zaragoza, para las casas de Aragón «Unos de excursión por la ciudad de Elche, otros a la playa de El Campello. Experiencia de grupos, encuentros, celebración… una acampada que quedará en la memoria de todos los participantes», compartían desde la organización alicantina sobre el encuentro que reunió a 850 personas de las cuales 700 eran participantes. “Somos Mornesse. Somos Esperanza”, ese era el mensaje que resonaba a la conclusión del encuentro celebrado en el Colegio María Auxiliadora de las Salesianas de Zaragoza y que reunió a los participantes de 1º a 6º de Primaria de la Federación Maín con los 4 centros salesianos representados.

El cierre se ponía a nivel insular en la casa salesiana de La Cuesta (Tenerife) con el encuentro LUZ 3-4 y ADS 1-2 de Canarias para el Itinerario de Educación en la Fe. “Ha sido una jornada donde los destinatarios de estas etapas participaron en el primer encuentro de grupos de fe junto a las salesianas de las islas después de dos años. Una alegría inmensa con muchas ganas de volver a verse. ¡Qué gran día!”, compartían en redes la casa anfitriona a la conclusión.

 

Una opción clara por la juventud

El Itinerario de Educación en la Fe es un proceso educativo global, según la lógica de la Iniciación Cristiana, que, teniendo en cuenta la realidad del ser humano en su integridad, guía y acompaña al adolescente y al joven en el camino hacia la maduración cristiana en el mundo de hoy.

Los centros juveniles salesianos son, en definitiva, una plataforma para la educación en el tiempo libre con el estilo educativo y la organización que se describe en la Propuesta Educativa de los Centros Juveniles Salesianos y donde los animadores se convierten en jóvenes educadores y evangelizadores de otros jóvenes. La apuesta por el voluntariado, el protagonismo y la participación juvenil son seña de identidad y definen la manera de ser y de hacer de los centros juveniles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...