Nueva edición del campamento “salesiano” en El Vaticano

22 julio 2022

ANS

l

Por tercera ocasión, el papa Francisco ha confiado en los Salesianos para la realización del campamento que se lleva a cabo en verano con los hijos de los empleados de la Santa Sede.

Hace ahora dos años, en el año 2020, el papa Francisco pidió a los Salesianos coordinar el campamento “Verano Muchachos” en el Vaticano, una iniciativa dirija a las familias de los trabajadores de la Santa Sede, para hacer vivir especialmente a los niños y jóvenes la experiencia de un oratorio de verano dentro del Estado Vaticano. Fue tal el éxito en las dos ediciones anteriores que en 2022 también el papa Francisco ha seguido confiando en el buen trabajo de los Salesianos con la juventud.

El “Verano Muchachos” en el Vaticano comenzó el 4 de julio y se prolongará hasta el próximo 5 de agosto. Durante este mes, muchos niños, adolescentes y jóvenes participan en este oratorio de verano, en espacios destinados a la realización de actividades lúdicas y recreativas.

La animación de estos días la acomete un equipo de Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y de animadores que desean participar en una experiencia de servicio a los más pequeños. En esta edición, el tema que se trabaja con los chicos y chicas es el de “sueños gigantes”, inspirado en el libro infantil “El gran gigante bonachón” del novelista inglés Roald Dahl, escrito en 1982, para poner en el centro de la propuesta formativa, los sueños de cada uno de los niños y el acompañamiento de Jesús en su difícil realización, animándolos a mirar un poco más lejos, más allá de los desafíos cotidianos de la vida.

San Juan Bosco es el ejemplo perfecto de un niño que creyó en los sueños de Dios, se hizo sacerdote y dedicó su vida entera a sus jóvenes. Por tanto, Don Bosco es uno de los ejemplos de “sueño gigante” que se propone en el campamento. Sus historias son modelo para los chicos y chinas de hoy y dejan claro que no deben tener miedo de hacer grandes cosas, a llevar alegría en cualquier momento del día, a ser amables incluso después de una derrota, a proponer ideas brillantes, a establecer lazos fuertes de amistad y aprender jugando.

La colaboración salesiana es una iniciativa muy deseada por el papa Francisco y promovida por la gobernación del Estado-Ciudad del Vaticano, para ofrecer a los hijos de los empleados –entre 5 y 13 años–, una experiencia de cinco semanas de capacitación en un clima de fiesta y compartiendo de manera intensa los valores cristianos.

Los salesianos en el Vaticano

La comunidad salesiana en el Vaticano está presente desde 1937 y fue erigida canónicamente el 12 de abril de 1946. Hoy está incorporada a las comunidades del Rector Mayor, de las que es responsable directo.

Además de Franco Fontana, Director y capellán de la Gendarmería y de los Museos Vaticanos; también está Mauro Mantovani, el Vicario y Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana; Roberto Bava, Ecónomo y trabajador en la Secretaría de Estado del Vaticano; Kureethadam Joshtrom, quien presta su servicio en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el español Miguel Ángel Ruíz Espinola, miembro de la primera sección de la Secretaría de Estado de la Santa Sede; y Padinjarathala Anton Paul, que trabaja en Propaganda Fide.

La presencia salesiana en el Vaticano ensalza la dimensión eclesial y el fuerte sentido de pertenencia y disponibilidad con la Iglesia, donde cada uno ofrece su servicio por el bien de ésta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...