Nueva edición del Festival Mundial de Cine Juvenil Don Bosco bajo el lema «El amor construye la paz y la solidaridad»

6 febrero 2023

ANS.

l

Este festival de cine salesiano a nivel mundial nace, como propuesta del Rector Mayor y del Dicasterio de Comunicación Social, para ser una "fiesta de cine" para los jóvenes, por los jóvenes y con jóvenes.

Después del gran éxito de la primera edición del «Don Bosco Global Youth Film Festival» (DBGYFF), realizada en todo el mundo en noviembre de 2021, el Sector de Comunicación Social de la Congregación Salesiana ha decidido proponer una segunda edición. El nuevo festival de cine juvenil salesiano está destinado a reunir e involucrar a los jóvenes de todo el mundo para que sean portadores de un mensaje de paz, esperanza y protagonistas del cambio que el mundo necesita. “El amor construye la paz y la solidaridad” es el lema central de esta edición, que tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre de 2023.

La primera edición que tenía por lema «Movidos por la esperanza», recibió 1.686 obras de 116 países. El festival fue organizado en 260 localidades en 50 países y verdaderamente una voz global que hizo resonar el nombre de Don Bosco, de la Juventud y de la Esperanza en todo el mundo.

“Después de la evaluación realizada al final de la primera edición, decidimos hacer que esta iniciativa sea anual -explica Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social-. De hecho, ofrece una oportunidad de oro: que nuestros jóvenes se encuentren y se expresen, generando en ellos tanta ilusión, energía y corresponsabilidad”. Teniendo presente -añadió- “a nuestros salesianos, para acompañar, orientar y motivar a los jóvenes en su búsqueda creativa, reunir a los miembros de la Familia Salesiana y dar a conocer el nombre de Don Bosco y nuestra misión entre los jóvenes de todo el mundo».

La segunda edición, contará con el apoyo de la fundación DON BOSCO NEL MONDO, al igual que la primera y estará dividida en dos categorías los Juniores (14-19 años) y los Seniors (20-25 años), todos pertenecientes a las realidades de la Familia Salesiana.

El director del Festival, el padre Harris Pakkam explica que «los objetivos del DBGYFF 2023 son el diálogo con los jóvenes del mundo salesiano y su implicación en la transformación de la sociedad; animarlos a expresar su talento y crear contenido visual sobre el tema; formar y motivar a los jóvenes para que se conviertan en apóstoles y embajadores del amor».

Este año también podrán participar cortometrajes (de hasta 5 minutos de duración) de cualquier género (videoclips, documentales, comedias, cine mudo, animación…). Y como incentivo adicional para participar, se entregarán a los ganadores un total de 100.000 euros. Se premiarán los mejores cortometrajes a nivel mundial (10 premios de 2.000 euros) y los mejores a nivel regional (10 premios de 1.000 euros para las siete Regiones salesianas), además de 100 premios locales.

También se ha afinado el mecanismo de selección de cortometrajes, partiendo de la primera edición: cada equipo regional juzgará las películas de la zona geográfica correspondiente y premiará las 10 mejores. Además, se admitirán al concurso las 25 películas a nivel global que se consideren mejores de cada región, para ser sometidas a votación por el panel de jueces globales.

Además, la propia organización del festival es significativa y fructífera para la Congregación, la Familia Salesiana y los jóvenes: «La experiencia de sinergia y trabajo en red debe verse como un fruto real de esta iniciativa entre los jóvenes, los Salesianos de las Inspectorías y la Familia Salesiana… Este nuevo proyecto dará una contribución tangible a la transformación de la sociedad y tendrá implicaciones muy positivas entre los jóvenes”, concluyó con entusiasmo Gildàsio Mendes.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...