Orlando González, director de CCS: «Don Bosco estaría hoy en las redes para atraer y orientar a los jóvenes»

3 abril 2019

ANS

l

La editorial salesiana CCS celebra 75 años y, por ello, la agencia salesiana de noticias ANS entrevista a su actual director, el salesiano Orlando González. El sábado tendrá lugar un acto conmemorativo en Madrid con la presencia del Rector Mayor.

En 1944, los salesianos fundaron en Madrid la “Casa del Boletín Salesiano”, con un Centro Catequístico y la Editorial SEI (Sociedad Editora Ibérica). Era el germen de la que, a partir de 1994, sería Editorial CCS (Central Catequística Salesiana). Hoy, 75 años después, aquel proyecto sigue evangelizando en los más diversos ámbitos, incluido el de la comunicación social. Desde hace cinco, lo hace bajo la dirección Orlando González González, SDB, animado por el compromiso de Don Bosco con los jóvenes… en las escuelas, los libros o las redes.

Editorial CCS cumple 75 años “al servicio de la educación y la fe”. ¿Qué cuesta hoy más, educar o creer?

Educar. Creer no cuesta, es pura gracia y te encuentras viviendo en ella y de ella. Educar, en cambio, requiere aunar voluntades con el objetivo de ayudarse a crecer como personas libres y con sentido crítico, capaces de comprometerse con el bien de todos, sin sucumbir a la presión del más fuerte. Hablo desde mi experiencia de profesor-educador, pero cualquier madre o padre te puede decir lo que cuesta educar…

¿Sigue siendo la catequesis la razón de ser de la Editorial CCS?

La catequesis, como compromiso por que el Evangelio tenga resonancia en la vida de las personas, es la razón de ser de la Iglesia, de los salesianos y también de Editorial CCS. Los medios son múltiples. Aquí lo hacemos con publicaciones y revistas como ‘Catequistas’ o ‘Misión Joven’.

¿Qué lugar ocupa Editorial CCS en la propuesta evangelizadora salesiana?

Los salesianos somos “evangelizadores de los jóvenes” en escuelas profesionales, colegios, parroquias, seminarios, centros juveniles, escuelas universitarias, actividades deportivas y de tiempo libre, acogida y acompañamiento de niños y jóvenes en riesgo, plataformas sociales, misiones, voluntariado… Y también en la comunicación social, que, según nuestras Constituciones, “figura entre las prioridades apostólicas de la misión salesiana”. Este es el lugar de Editorial CCS.

Don Bosco, que fue todo un “malabarista” con los jóvenes, ¿tendría la fórmula para que las nuevas generaciones lean más?

Hoy no lo tendría fácil el Don Bosco saltimbanqui-malabarista que osaba retar a “profesionales” que distraían y desorientaban a sus jóvenes. Niños y jóvenes leen, ahora más que nunca, en las redes, no en los libros. Con ellos estaría Don Bosco aceptando el reto de atraer y orientar hacia Dios a las nuevas generaciones, invitándolas a romper la autorreferencialidad que las enreda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...