Pablo Sánchez Bergasa recibe el premio Princesa de Girona Social

24 julio 2025

Salesianos Comunicación

l

Con el proyecto in3ator, la incubadora neonatal de bajo coste destinada a hospitales con bajos recursos. Incubadoras realizadas en colaboración con colegios salesianos de España y distribuidas con la ONG “Ayuda Contenedores”.

El miércoles 23 de julio, Pablo Sánchez Bergasa y su familia estaban citados en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona. La entrega de premios la han presidido los Reyes de España y en ella participaban también, la princesa Leonor, princesa de Asturias y Girona y su hermana, la infanta Sofía.

En un certamen en el que la juventud es un pilar fundamental, Pablo Sánchez ha recibido el premio por «perseguir sus sueños con pasión y entrega, por su incansable vocación de transformar y salvar vidas, y por su profundo compromiso social. Su generosidad al compartir conocimiento, su apuesta por el código abierto y su empeño en romper barreras inspiran a quienes le rodean y demuestran que la innovación puede estar al servicio de la humanidad».

Es fundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo, que lidera la fabricación y distribución de in3ator, una incubadora neonatal de bajo coste destinada a hospitales de bajos recursos. Este proyecto ha impactado en más de 30 países, salvando la vida de cientos de recién nacidos.

Fomentando la implicación de otros jóvenes

Las incubadoras son fabricadas en colaboración con alumnado y profesorado de centros de FP de Salesianos, lo que no solo reduce costes, sino que también fomenta la implicación comunitaria y el traslado a otros jóvenes del valor de trabajar por algo que contribuye a salvar vidas. Además, para el traslado a todos estos países ha contado con la ONG Ayuda Contenedores, el Cluster SOS Ucrania y otras ONGs colaboradoras.

Con más de 30.000 horas de operación registradas, el impacto de sus incubadoras es evidente. Pablo también aboga por un enfoque de código abierto, permitiendo que otras organizaciones repliquen su modelo en diferentes contextos. Su trabajo combina la innovación tecnológica, la sostenibilidad y el compromiso social, haciendo de su trayectoria un ejemplo de cómo la ingeniería puede transformar vidas.

Al recoger el premio Pablo Sánchez ha defendido que no es necesario hacer algo gigantesco para marcar la diferencia: basta con actuar desde la consciencia y el compromiso y ha invitado a los jóvenes «a descubrir su propósito, porque es ahí donde realmente comienza todo»

 

Reconocimiento Real

Tras la entrega de los premios la Princesa de Asturias y Girona cerraba el acto dedicando unas palabras a cada uno de los premiados destacando cómo han transformado la complejidad del mundo en soluciones eficaces y accesibles, actuando con compromiso y propósito y agradeciendo su determinación, paciencia y talento al servicio de la sociedad

“Pablo que se niega a que, en muchas partes del mundo, bebés prematuros no tengan garantizadas las condiciones básicas para salir adelante y que como ingeniero decidió que una vida de servicio a los demás era lo que le llenaba. Impresiona su entusiasmo al explicar cómo funcionan sus incubadoras de bajo coste”

Además, ha puesto en valor la labor de la Fundación Princesa de Girona por apoyar e impulsar este espíritu transformador. Ha finalizado con un mensaje de admiración y esperanza: «una mirada que no se rinde, que trabaja en silencio con ética y entusiasmo para mejorar la vida de las personas».

Cerraba el acto su Majestad el Rey, Felipe VI,  reafirmándose en la importancia y el valor de contar con espacios como ofrece la Fundación Princesa de Girona para destacar el talento de los jóvenes y buscar puntos de encuentro con la sociedad.

«Hoy a través de nuestros premiados, Pablo, Manuel, Andreu Tony, Valentina, Gabriela, queremos transmitir un mensaje claro: cuando se confía en el talento joven, venga de donde venga, éste encuentra su camino y tiene el poder de transformar el presente y hacerlo desde ámbitos tan diversos como el arte, la cultura, el emprendimiento, la innovación o la investigación y la ciencia».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…