«Para muchos somos molestos, para Dios, los primeros»

11 septiembre 2023

Pepelu Aguirre Macías

l

El verano salesiano llegó a su fin y con él una experiencia que deja huella: el campamento ‘Los primeros’ junto a un grupo de 66 jóvenes de siete nacionalidades que miran al futuro con esperanza.

Para hacer honor al lema evangélico, el último campamento de verano celebrado en la inspectoría salesiana María Auxiliadora ha sido el campamento de “Los primeros”.

66 jóvenes, entre destinatarios y animadores, más un equipo de cocina excepcional formado por 5 personas, y tres salesianos religiosos, han dado vida, un año más a la “magia· de los primeros”.  Jóvenes de 7 nacionalidades distintas (Marruecos, Colombia, Gambia, Mali, Senegal, Sierra Leona y España) y procedentes de los proyectos sociales de la Fundación Don Bosco de 7 localidades diferentes de la geografía (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Granada y Tenerife) han sido los protagonistas de esta historia evangélica que se escribe año tras año gracias a la providencia de la que tanto habló el querido fundador Don Bosco.

“Dicho campamento ha tenido lugar en Villaonuba de Fuenteheridos (sierra de Galaroza, Huelva) y va ya por su XXVIII edición, después de dos años de parón por la pandemia. Para ellos ha sido mucho más que un campamento. Temas como las habilidades sociales, la autoestima, la superación de las dificultades, la igualdad de género y la importancia de Dios en nuestras vidas, han llenado las calurosas mañanas de grupos antes del chapuzón en la piscina. El trabajo en grupos, los juegos de la tarde y las veladas nocturnas han posibilitado que estos jóvenes, que llegaron con la mochila tan cargada de sufrimientos, miedos e incertidumbres, hayan disfrutado de unos días de esparcimiento, formación y compañerismo”, explican sobre el desarrollo de la actividad.

Ricardo, procedente de un barrio marginal de Córdoba, que realizó este campamento en el año 2011 ha visto cumplido su sueño de participar como animador, manifestando con orgullo que “este campamento le cambió la vida”. También han participado como animadores Ibrahima de Senegal, Kendo de Tenerife y Mohamed de Marruecos, tres jóvenes que han pasado por el programa Buzzetti de la Fundación Don Bosco Salesianos Social y que han querido devolver, con su voluntariado, una parte de tanto recibido años atrás.
El momento más especial no cabe duda que fue la Celebración Interreligiosa. En ella, cristianos y musulmanes, pudimos sentir el mismo abrazo de Dios y de nuestro padre Don Bosco.

“Damos las gracias, como no podía ser de otro modo, a cuantos lo habéis hecho posible (Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil, comunidades, Familia Salesiana, animadores, particulares, Fundación Don Bosco y Hermanos Maristas) ya que con vuestra aportación económica, en especias, o personal, habéis hecho posible que el campamento de ‘Los Primeros’ siga siendo una realidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lágrima

La lágrima

Llevaba varios días luchando por ver la luz. Deseaba con todas mis fuerzas abandonar las angosturas del lacrimal y sentirme libre. Las penas de Don Bosco oprimían mi cuerpo de lágrima transparente. Los dueños del prado, donde ahora jugaban los chicos, habían...

smxVocacional
Ser luz para los demás

Ser luz para los demás

Fernando Miranda, Inspector de Salesianos María Auxiliadora, se hacía presente durante el rezo de vísperas en la comunidad propuesta de Sevilla Bartolomé Blanco para dar la bienvenida y acoger como se merecen a los dos jóvenes que han decidido tomarse la vida en serio.

Familia Salesianasmx
Toma de posesión Ángel Asurmendi Burriana
La casa salesiana de Burriana acoge a Ángel Asurmendi como nuevo párroco de María Auxiliadora

La casa salesiana de Burriana acoge a Ángel Asurmendi como nuevo párroco de María Auxiliadora

El provincial saliente de SMX inició este sábado su etapa como titular de la Parroquia de María Auxiliadora de Burriana en la misa vespertina de las 19.30 horas, que contó con la presencia del vicario de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Javier Aparici, y del resto de la comunidad salesiana de Burriana.

ActualidadFamilia Salesianassm
El IV Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén, en Salesianos Cuidad Real

El IV Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén, en Salesianos Cuidad Real

El IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén lleva preparándose desde el año pasado que recibía el testigo de la hermandad de Salamanca. El V Congreso se celebrará en Colmenar de Oreja (Madrid). Comunicando la fe El...