Pasaporte 0,0 sensibiliza sobre el consumo abusivo de bebidas energéticas en adolescentes y personas jóvenes.

6 junio 2022

Confederación Don Bosco de Centros Juveniles Salesianos de España

l

Desde la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, a través de su tercera campaña de ‘Pasaporte 0,0’, ponen a disposición del que lo necesite diferentes materiales para la prevención y el trabajo con jóvenes y adolescentes de algunas adicciones, en este caso el del consumo abusivo de bebidas energéticas.

En esta ocasión, se han preparado materiales informativos y didácticos destinados tanto a equipos técnicos como a equipos de animadores y animadoras, con el objetivo de trabajar en el contexto actual del consumo abusivo de este tipo de bebidas. Hacia finales del mes de junio, el equipo técnico de la Confederación ejecutará una formación basado en los materiales, junto a una ponente experta en el tema.; Gema Alonso graduada en Psicología y máster de Psicología General Sanitaria por la Universidad de Oviedo.

Situación actual del consumo de bebida energizantes en las personas jóvenes.

La oferta de bebidas energéticas es cada día más extensa. Diferentes marcas y sabores con un aspecto en común: todas prometen mejorar el rendimiento mental y el atlético.  Pero, ¿somos consciente de las consecuencias reales del abuso de estas bebidas energéticas?

Según el estudio realizado, e incluido en los materiales publicados en la web de Pasaporte 0,0, el 68% de los adolescentes entre 10 y 18 años, consume una media de 2 litros al mes. El 30% de los adultos entre 18 y 65 años, cuenta con una media de consumo de 2 litros al mes, de los cuales un 56% de este último grupo, lo consume junto a bebidas alcohólicas.

La realidad es que, en el fondo, ningún ingrediente de las bebidas energéticas da energía. Ni la taurina, ni la L-carnitina ni el ginseng dan el “impulso energético” buscado en su consumo. Con gran probabilidad el “aumento de energía” percibido proviene del enorme nivel de azúcar que contienen estas bebidas, pero suele tener un efecto rápido y de corta duración.

Este consumo excesivo de bebidas energéticas puede provocar fuertes dolores de cabeza y cambios de humor, problemas en la salud bucodental por su gran contenido en azucares y futuros problemas de taquicardias e hipertensión.

Pasaporte 0,0

Es un programa de información y sensibilización sobre adicciones liderada por la Confederación Don Bosco. El objetivo principal de este programa es luchar contra las adicciones en menores de edad a través de la prevención y la educación.

Como elemento atractivo e innovador se ha creado una app para móviles y tablets. Se trata de una herramienta educativa que proporciona información sobre las consecuencias de las adicciones y empodera a los adolescentes frente a la presión grupal, trabajando aspectos positivos relacionados con la persona y promoviendo alternativas de ocio saludable.

Pasaporte 0.0 está financiado por el Ministerio de Sanidad, a través del plan Nacional sobre Drogas, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Más información en: www.pasaporte00.org

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...