ACTUALIDAD SALESIANA
Seguimiento especial #ConelPapa Toda la actualidad, contenidos y seguimiento especial en torno a la web dedicada al Papa. Ver especial
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Peregrinación mariana de Palencia a Villamuriel

5 mayo 2025

Salesianos Comunicación

l

El 30 de abril y el 1 de mayo se ha realizado la 42 marcha peregrinación de María Auxiliadora desde Palencia a Villamuriel de Cerrato

La marcha peregrinación de María Auxiliadora que se realiza en la provincia de Palencia a albergado también una vigilia, una eucaristía y hasta una chocolatada.

De Palencia a Villamuriel por María Auxiliadora

Hablar del 1 de mayo en Villamuriel de Cerrato, es hablar de la tradicional marcha peregrinación en honor a María Auxiliadora que sale desde Palencia a Villamuriel por la carretera antigua, donde centenares de personas llegan a Villamuriel y se realiza una romería preciosa en el Centro Don Bosco. A esta romería se acercan muchas personas relacionadas con las diversas asociaciones de María Auxiliadora y Antiguos Alumnos que existen en la Provincia (Astudillo, Palencia, Herrera de Pisuerga y Villamuriel de Cerrato) encontrándose también asociaciones y diversos colectivos relacionados con la Familia Salesiana de todo Castilla y León. En la última edición participaron unas 1.000 personas.

Una peregrniación con historia

En el mes de noviembre de 1982 fue encargada, por el “Centro Don Bosco” de Palencia, una estatua de María Auxiliadora al escultor José Augusto Ortega Bru, cuya imagen presidiría la iglesia que los salesianos estaban construyendo en la Urbanización Virgen del Milagro de Villamuriel. El día 27 de enero de 1984 llegó la imagen a Palencia. El día 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, fue bendecida la estatua por el entonces Obispo de Palencia, Mons. Nicolás Castellanos.

El primero de mayo del mismo 1984 fue llevada en procesión. La climatología en aquella ocasión fue tan adversa que prometieron volver a repetir el mismo día y el mismo recorrido esta peregrinación mariana. Esta promesa se ha llevado a cabo ininterrumpidamente durante 33 años. Desde aquella primera peregrinación, miles de fieles cristianos y devotos de la Virgen Auxiliadora han venido, fundamentalmente de Palencia y Villamuriel, pero también de ciudades y pueblos lejanos, para hacer una visita a la Madre, para acompañarnos en la Eucaristía y para compartir unas horas con otras personas con iguales sentimientos de fe cristiana y devoción mariana.

El año 2006, se trajo a la Virgen en andas a hombros de voluntarios. Como el peso era excesivo obligó a hacer muchas paradas y se retrasó un poco la comitiva procesional. Los Antiguos Alumnos de Palencia y la Asociación de María Auxiliadora se comprometieron entonces que, para el 2007, se tendría otra imagen, réplica de la que se venera en la iglesia de los Salesianos de Villamuriel, para traerla en procesión. Se haría de un material que permitiera su traslado procesional sin tanto esfuerzo, y tendría un tamaño de un metro cincuenta más o menos. Por su parte la Asociación de María Auxiliadora se comprometió a comprar las andas para el traslado.

Dicha imagen se bendeciría en el Centro Salesiano de Palencia, día 17 de abril de 2007, por el Sr. Obispo, Mons. José Ignacio Munilla, y después de la procesión del 1 de mayo se trasladaría a este Centro para ser venerada en el mismo durante todo el año. Esta imagen es obra de David López López, Antiguo Alumno del colegio salesiano de Villamuriel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
Poderosos

Poderosos

Mientras escribo estas palabras, los poderosos de la Tierra compiten entre ellos para encontrar una salida al bloqueo de la economía que ha provocado el conflicto bélico en Oriente Medio. Su ejercicio del poder, en este nuevo orden mundial que se está construyendo por...

AmbientesEscuelassmx
La Formación Profesional y el tejido empresarial se dan la mano en Salesianos La Amunia

La Formación Profesional y el tejido empresarial se dan la mano en Salesianos La Amunia

Celebrado el I Encuentro Empresa–Talento FP con representantes de cuarenta empresas en una jornada diseñada para acercar el mundo laboral al alumnado, fomentar la colaboración con el entorno productivo y poner en valor el talento que se forma en las aulas del centro.

2026_conelpapaActualidadAmbientesFamilia Salesianassm
Voluntarios, cantantes y animadores: así se preparan los jóvenes de salesianos para la visita del Papa

Voluntarios, cantantes y animadores: así se preparan los jóvenes de salesianos para la visita del Papa

Algunos en el grupo de voluntarios, otros en el coro, algunas organizando tiempos previos, recepciones y recibiendo a grupos. Algunos en familia, en grupo y también en pareja. Todos coinciden en sentir que están viviendo un momento especial.