ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Por una ‘vuelta al cole’ para todos y todas

6 septiembre 2024

Misiones Salesianas

l

Desde Misiones Salesianas, en el Día de la Alfabetización, reivindicamos el derecho a la educación de menores y jóvenes en cualquier situación.

Sumar dos más dos o leer un libro no está al alcance de todo el mundo. Al menos una de cada siete personas jóvenes y adultas no tiene las habilidades básicas de alfabetización, según las cifras de la UNESCO. Además, más de 258 millones de niños, niñas y jóvenes no tienen acceso a la educación. La pobreza, los conflictos, los desplazamientos… son causas que alejan a los menores y jóvenes de las aulas. Sin embargo, la educación en situaciones de emergencia se convierte en una herramienta fundamental para la protección de la infancia.

El 25% de los menores de todo el mundo viven en países afectados por algún tipo de crisis humanitaria. Siria, Afganistán, RD Congo, Ucrania, Etiopía, Haití, Sudán, Palestina… Las escuelas en los conflictos o en los desastres naturales no sólo cumplen con su función de enseñanza de habilidades y capacidades, también son lugares donde los menores pueden sentirse seguros, jugar, relacionarse con otros niños y niñas, compartir… Son espacios donde reciben formación para la protección, donde reciben alimentos o cuidados sanitarios o psicológicos. La escuela se convierte en un lugar donde pueden ser niños y niñas, donde vivir relajados y olvidarse por unas horas del horror de la guerra o la violencia.

En el Día de la Alfabetización, que se celebra este 8 de septiembre, desde Misiones Salesianas pedimos un verdadero compromiso con la educación de los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo y en cualquier circunstancia. Por ello, hemos lanzado la campaña Educación en Emergencia con la que queremos poner el foco en la importancia de que los niños, niñas y jóvenes estén en el lugar que les corresponde: la escuela.

Los misioneros salesianos están en primera línea para que la educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes sea una realidad. En el mundo, hay casi 4.800 centros educativos salesianos en los que más de 2,3 millones de menores reciben educación y encuentran un espacio de protección y seguridad. Y la misión de educar a menores y jóvenes, la trasladamos a todos los contextos, incluso a aquellos más complejos como en los conflictos, en contextos de violencia, con las poblaciones desplazadas, en campos de refugiados… “La educación en estas situaciones es aún más importante ya que es la única herramienta para que los menores no desconecten de su infancia”, explican los misioneros salesianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientesCentros Juveniles
La Confederación Don Bosco en la XXVI Asamblea General del Consejo de la Juventud de España

La Confederación Don Bosco en la XXVI Asamblea General del Consejo de la Juventud de España

Representantes de la Confederación Don Bosco han participado el fin de semana del 5 y 6 de septiembre en la XXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de España (CJE), celebrada en Madrid, en un encuentro marcado por el trabajo, la participación juvenil, la renovación de los órganos de representación y la convivencia entre las entidades juveniles.

BlogsLas cosas de Don Bosco
El cerdo y el sapo

El cerdo y el sapo

Atrapados en un sueño Soy un cerdo. Me siento el ser más despreciable del mundo. He sido víctima de un gran escarnio. En vano intento sacudir la porquería que han vertido sobre mi cuerpo y mis orejas. Y lo que es peor: no vislumbro el fin de mis amarguras. Todo...