Los Premios Aprendizaje-Servicio 2023 culminaron el viernes 15 de diciembre con la entrega de los galardones en Valladolid, reconociendo de esta forma la creatividad y dedicación del alumnado e instituciones educativas comprometidas con el aprendizaje significativo y la acción social. Organizados por la Fundación Edebé, la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la ONG Educo, con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, los Premios ApS defienden y promueven el Aprendizaje-Servicio: una manera de aprender prestando un servicio a la comunidad.
Destacada participación salesiana
De los proyectos presentados esta edición a los Premios APS destacaron los centros educativos de las Hijas de Maria Auxiliadora con doce proyectos, y uno de ellos ganó el premio en el apartado Fomento de la lectura, patrocinado por Edebé. “Ha sido el colegio María Auxiliadora de Béjar con el proyecto «Libros viajeros”, en el que el alumnado de Primaria, en colaboración con alumnado de ESO, construyen casitas de madera como espacio físico y accesibles para el intercambio de libros, tanto en el centro educativo como en diferentes espacios públicos del municipio, fomentando que las personas tomen un libro, lo lean y luego lo devuelven o intercambian por otro”.
De los colegios Salesianos, de las dos Inspectorías de España, fueron veintidós las propuestas. “Uno de ellos ha quedado finalista, y ha sido el colegio salesiano Paseo de Extremadura de Madrid con su proyecto “Radiopen” en el que el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de atención a personas en situación de dependencia, crean y difunden podcasts en los que se da voz a personas con discapacidad, a personas con enfermedades raras y a personas mayores, así como a sus familiares y profesionales, a fin de concienciar a la ciudadanía”.
Otro proyecto que destacó fue «Deportes en su piel», del colegio salesiano San Vicente Ferrer de Alcoy, en el que el alumnado de 1º de la ESO, desde la asignatura de Educación Física, prepararon una serie de actividades y juegos adaptados para un grupo de personas con discapacidad intelectual.
Los Premios gozan de una extraordinaria salud, con un crecimiento del 83% en el número de proyectos inscritos en los últimos cinco años, logrando todo un hito en su novena convocatoria con 475 proyectos presentados, 116 más que en la anterior edición. Estas cifras vienen a refrendar los datos recientemente ofrecidos por el informe internacional ICCS (Educación Cívica y Ciudadana), el cual informaba de que los estudiantes españoles despuntaban por su compromiso con la igualdad y el medio ambiente, así como por haber elevado la media de participación en grupos de voluntariado local en 10 puntos desde 2009.
Diversidad de Temáticas
Los proyectos tratan de dar respuesta a distintas necesidades sociales: desde la protección del medio ambiente, pasando por el fomento de la cultura y la igualdad hasta la difusión y defensa de la solidaridad y la inclusión. Ejemplos notables incluyen el proyecto del IES Rosario Acuña de Gijón, que ha transformado en sostenibles distintos espacios públicos de su barrio: implicando al vecindario han puesto en marcha huertos urbanos, comederos para aves o una zona de estimulación sensorial. Otros, como el del Colegio Público Rural Adersa 1, de Fuenteheridos (Huelva), promueven la solidaridad organizando una ruta en bicicleta para recaudar fondos con los que comprar bicicletas para la India.
Iniciativas como la del IES La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria se centran en la inclusión, impulsando un taller de reparación de bicicletas donadas por la comunidad con jóvenes migrantes de un centro de acogida del barrio, poniéndolas al servicio de colectivos del barrio.
Premiados por Comunidad Autónoma
La variada distribución de los 20 proyectos premiados es prueba de la amplitud de la participación y la riqueza de las iniciativas educativas a nivel nacional. Andalucía encabeza la lista con 4 proyectos galardonados, seguida de cerca por Navarra con 3. También destacan Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña y Extremadura con 2 proyectos cada una, mientras que Asturias, Canarias, Castilla-la-Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja cuentan con un proyecto premiado cada una.
0 comentarios