Premios fin de estudios: cerrando el curso de forma extraordinaria

19 junio 2024

Marian Serrano

l

Cada año, las Comunidades Autónomas otorgan los premios extraordinarios de fin de estudios en las diferentes etapas académicas: primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional. Algunos alumnos y alumnas de colegios salesianos en España son merecedores de estos premios.

Los premios extraordinarios fin de estudios reconocen, en las diferentes Comunidades Autónomas, la trayectoria académica de los estudiantes en la etapa que han cursado. Los listados de estos “estudiantes modelo se hacen públicos al final de cada curso escolar y a lo largo de año siguiente se realizan las ceremonias de entrega de diplomas y premios.

Esta noticia recoge el reconocimiento de algunos de estos alumnos y alumnas premiados.

Historias de superación y estudiantes brillantes

Entre los jóvenes galardonados hay historias de superación, algunos de ellos han obtenido el premio del grado que cursan habiendo pasado por diferentes etapas educativas no tan fáciles para ellos. Es el caso del alumno de Salesianos Pamplona que inició sus estudios en la FP Básica y ha obtenido el premio al mejor expediente académico en Grado Medio. Ha sido en la FP donde ha encontrado su verdadera vocación y se ha enfocado tan bien en los estudios que su expediente fue el mejor en el grado medio y ya cursa estudios superiores, como también le ha ocurrido al alumno premiado por la Junta de Castilla y León de Salesianos Pizarrales en Salamanca.

En el acto de entrega de premios en Navarra, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno no quiso olvidar el papel fundamental del profesorado, agradeciendo su labor y contribución en este éxito formativo. “Un éxito que se encuadra en una Formación Profesional inclusiva, diversa, y que enriquece a las personas más allá de los conocimientos puramente académicos, facilitándoles encarar su futuro con un cheque en blanco de éxito socio profesional”, resaltaba.

Igualmente, el director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud, tuvo palabras de reconocimiento para las y los estudiantes “por el gran esfuerzo realizado, para las familias que les acompañan en su formación, y también para el profesorado por este trabajo que tanto reporta a la sociedad”.

Calatayud quiso destacar que ser aspirante a un premio extraordinario de FP y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de régimen especial requiere, de partida, contar con un expediente de nota media superior a 7,5 en el caso de la FP Básica y de 8,5 en los Grados Medios y Superiores.

Orgullo y reconocimiento

También hay otros estudiantes que son brillantes desde las primeras etapas: primaria y secundaria. Y comienzan con muy buen pie su camino educativo.

En todos los casos recoger estos premios es un orgullo tanto para ellos mismos, como para sus familias, y para el profesorado que les han acompañado. Es un reconocimiento también para ellos.

Así lo expresaba el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad de Valencia en la entrega de premios a los mejores expedientes de Secundaria en esta Comunidad. El director general, Ignacio Martínez Arrúe, dirigiéndose a los alumnos premiados, familiares y directores de los centros educativos, destacaba el esfuerzo y la dedicación de las personas premiadas:

«Este acto quiere ser el reconocimiento a toda vuestra labor realizada. Ya tenéis un bagaje de lo que significa el trabajo y el esfuerzo para conseguir vuestros objetivos. Sin olvidar una palabra de agradecimiento a los profesores y profesoras que con vuestro trabajo y entrega lo hacéis posible».

Los premios a la excelencia académica consisten en un diploma que evalúa el rendimiento académico, entregado en acto público y colocado en la historia académica y en el registro académica de las personas galardonadas. Mediante este reconocimiento, el Ministerio de Educación pretende alentar a los estudiantes a continuar por este camino de perseverancia y mejora y a convertirse en un ejemplo para otros jóvenes.

Salesianos María Auxiliadora de Vigo comunicaba con orgullo que nueve alumnos de su centro han sido premiados por su expediente por la Xunta de Galicia. Con el mismo entusiasmo Salesianos Alcoy, Salesianos Burriana y Salesianos El Campello comunicaban los premios extraordinarios de sus centros.

Además de estos premios oficiales hay centros salesianos que destacan con un reconocimiento a sus alumnos más brillantes, es el caso de Ciudad Real, Salesianos P. Aramburu (Burgos), Salesianos Santander, el Colegio Mayor Don Bosco en Sevilla que reconoce a los estudiantes que finalizan sus estudios universitarios con notas destacadas, Salesianos La Almunia, Salesianos Algeciras y Salesianos Villena, entre otros.

Todo un reconocimiento por el esfuerzo al que, desde estas líneas, nos queremos sumar, animando a estos alumnos y sus compañeros, a seguir cosechando éxitos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
POV

POV

A nuestros adolescentes y jóvenes les ha tocado vivir la “realidad” de las redes sociales. En muchos casos, en ellas consumen videos en los que se les influye en sus percepciones de la realidad y autoestima, privándoles de la capacidad crítica para valorarlos en profundidad.