Preparados para las novedades de la nueva ley educativa

23 febrero 2022

Redacción / Edebé

l

Medio centenar de directivos de colegios de la Inspectoría Santiago el Mayor participaron en la jornada ‘Cambios que nos trae la LOMLOE’, organizada por la editorial salesiana Edebé en la sede de la provincia salesiana en Madrid.

Los equipos directivos de los colegios salesianos de España se están preparando ya para adaptarse a las novedades que trae la nueva ley educativa, la LOMLOE. En la mañana de ayer, medio centenar de directivos de centros de la Inspectoría Santiago el Mayor se unieron a la jornada ‘Cambios que nos trae la LOMLOE’, que tuvo lugar en la sede provincial de Madrid de la mano de la editorial salesiana Edebé.

El Director general de Edebé, Antonio Garrido, intervino al inicio de la jornada para poner en contexto a los participantes. El encuentro contó con dos ponentes. Francisco José Ballesteros Martín explicó cómo pueden apoyar las direcciones de los centros la implantación de estos nuevos principios metodológicos para que sean realidad en las aulas. También presentó herramientas y recursos que necesitará el docente para abordar este cambio: formación, materiales editados, programaciones modelo… Por su parte, Elisabeth Maestre presentó el Proyecto #DeOtraManera.

Un camino juntos
La comunidad educativa salesiana y Edebé han realizado un largo camino juntos. Desde los inicios, les ha unido articular un proyecto educativo que respondiese a unos mismos objetivos. Ha sido un camino complejo, con numerosos cambios legislativos y sociales, pero que ha contado con la complicidad y el esfuerzo de todos.

El cambio de paradigma que ha experimentado la educación en la actualidad supera con creces el de etapas anteriores. La LOMLOE y el reto que supone su implantación el próximo curso es ahora el gran desafío y por ello las inspectorías de salesianas y salesianos de Santiago el Mayor y María Auxiliadora han convocado la jornada ‘Cambios que nos trae la LOMLOE’ con la colaboración de Edebé.

Cómo será la nueva ley, cómo va a afectar al trabajo del día a día o cuáles serán las novedades en la programación son los múltiples interrogantes y la gran incertidumbre de todo el sector. Acompañar y unir esfuerzos es la necesidad más apremiante.

A finales de noviembre, Edebé planteaba que es posible educar ‘De Otra Manera’ e invitaba a reflexionar con los responsables de las tres grandes iniciativas educativas (LOMLOE, Pacto Educativo Global y ODS) cómo debería ser este proceso.

Un acercamiento a la nueva ley
La jornada ‘Cambios que nos trae la LOMLOE’ está estructurada en dos partes. En primer lugar, se hace una reflexión sobre la nueva ley, para después conocer los materiales, el acompañamiento y la formación de Edebé, que quiere ser la brújula de los equipos directivos en esta transformación.

Pendientes del cierre de los currículos autonómicos, en la jornada se darán a conocer las claves del nuevo catálogo de Edebé de Primaria, ESO, Bachillerato, Bilingüismo, Inglés, Francés y Religión, las plataformas digitales (edebé On+) y Esemtia, así como el papel de la inteligencia artificial o de productos digitales pioneros como Adimat y Leobien.

En este momento clave, la apuesta de la comisión de escuelas y Edebé es caminar juntos de nuevo e ilusionar por el cambio con el compromiso de afianzar la escuela salesiana del presente y del futuro.

Próximos encuentros
El encuentro de ayer en Madrid fue la primera de las jornadas para equipos directivos de escuelas salesianas sobre la nueva ley educativa. Las próximas citas serán en Valencia, Bilbao, Sevilla, Santiago, Valladolid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...