Preparándonos para compartir a Jesús en los futuros destinos misioneros

9 marzo 2022

Voluntariado Misionero SSM

l

Durante el fin de semana del 5 y 6 de marzo de 2022, en Astudillo (Palencia) tuvo lugar la tercera jornada de formación del Voluntariado Misionero Salesiano de la Inspectoría Santiago el Mayor.

El encuentro reunió a 31 voluntarios llegados de distintas casas de la Inspectoría. Desde Arévalo, Deusto, Azkoitia, Estrecho, Puertollano, Aranjuez, Salamanca, Ciudad Real, Alcalá de Henares, Parla, León, Valladolid, Soto del Real y la Procura de Misiones en Madrid. Acompañados por el Equipo de Formación de Voluntarios.

Ser salesianos

Este encuentro se centró en dos cuestiones, principalmente. Por un lado, la reflexión sobre la experiencia que vivirán este verano, centrándonos en el “ser”. En la importancia de ser salesianos y compartir con la comunidad salesiana en la que los voluntarios vivirán su experiencia.

Santi Domínguez ayudó a los participantes en esta parte, explicando la importancia de la Pastoral Juvenil en el mundo salesiano, “que es la esencia de lo que somos como salesianos”.

Ofreció una definición de educación para llevarla, no sólo a la experiencia de voluntariado, sino siempre: “educar es acompañar a cada persona para ayudarle a ser ella misma, a sacar su mejor “yo”, a desarrollar todas sus potencialidades como ser humano”, y añadía “no cabe evangelizar sin educar, que es humanizar plenamente”.

Preparándose para la misión

También se trató de la importancia de la inculturación en los países y las comunidades en las que los voluntarios van a vivir. Se valoró la actitud de observar y aprender de los misioneros con los que trabajarán y de poder vivir el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano en el terreno entendiendo la realidad a la que integrarán como voluntarios y sumando a la misma.

En el encuentro también se trataron otras cuestiones prácticas vinculadas al viaje, como la maleta del voluntario, las gestiones y documentación que se deben realizar, las vacunas y todo tipo de consejos de salud que les ayudarán a realizar una experiencia de voluntariado con seguridad y calidad.

Propuesta de destinos

La segunda cuestión o parte de este encuentro era la de los destinos, dar a conocer a los voluntarios el destino que tendrán este verano y la comunidad en la que se integrarán. El sábado por la mañana se explicaron los distintos destinos y las características de los mismos, de México a Angola pasando por Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Guatemala. Por la tarde, José Carlos Sobejano, habló con todos los voluntarios para darles sus destinos que se fueron compartiendo con el resto de voluntarios mientras disfrutaban de una entretenida velada jugando al “trivial” misionero.

“Destacamos de este fin de semana la ilusión en los ojos de los voluntarios por la experiencia que van a vivir, la emoción en sus caras al conocer el destino y empezar a bucear en las que serán sus comunidades, sus casas este verano. Un equipo extraordinario de voluntarios que, sin duda, llevarán el modelo de amor de Don Bosco a las presencias salesianas de estas misiones y que compartirán a Jesús con niños y jóvenes de todos esos países”, afirman desde el equipo de voluntariado misionero de Salesianos SSM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.