Primera Experiencia Profesional, solución al desempleo juvenil, proyecto piloto de Pinardi y Comunidad de Madrid

7 noviembre 2022

PINARDI

l

400 jóvenes, entre 18 y 29 años, que abandonaron prematuramente los estudios o no tienen la ESO, tendrán la oportunidad de descubrir su vocación con una formación en entornos laborales reales dentro de empresas.

Durante este mes de octubre Pinardi y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha Primera Experiencia Profesional, un proyecto que busca afrontar el problema del desempleo juvenil con una metodología innovadora y estudiar el impacto de la misma. Gracias a esta iniciativa, que ha arrancado en los centros que Pinardi tiene en la capital de Madrid —Atocha, Puerta del Sol y Pan Bendito— y en las localidades de Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Parla, 400 jóvenes tendrán la oportunidad de descubrir su vocación con una formación en entornos laborales reales dentro de empresas.

Primera Experiencia Profesional pretende probar un modelo de inmersión laboral innovador. El proyecto tiene un doble objetivo; ofrecer a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social una experiencia profesional; facilitar a las empresas la oportunidad de descubrir potenciales talentos dormidos. La idea principal es conectar jóvenes con ganas de trabajar con empresas que apuestan por las personas. La clave del éxito será el mentoring profesional en un entorno real de trabajo que facilite la adquisición de competencias personales y profesionales de forma intensiva y vivencial.

Primera Experiencia Profesional busca un enfoque inclusivo de la formación y el aprendizaje, rompiendo las barreras que a menudo existen entre los jóvenes y las empresas, así como un compromiso con aquellos jóvenes que en su día se quedaron al margen pero que necesitan una segunda oportunidad para formarse, aprender y descubrir su vocación.

Los 400 jóvenes participantes del proyecto estarán acompañados por los equipos educativos de Pinardi y mentores profesionales de las empresas participantes. Estas dos figuras, educativa y profesional, ofrecen una oportunidad única de conseguir un empleo gracias a la integración de las habilidades sociales y profesionales con un apoyo social personalizado, con becas para que la situación económica no sea una barrera para la formación, una tutoría profesional en el lugar de trabajo real y el acompañamiento individual para el desarrollo personal y profesional.

Las empresas son el corazón de la metodología de Primera Experiencia Profesional. Están implicadas y comprometidas en el diseño y la actualización del programa de formación según las necesidades del mercado laboral. El atractivo de esta formación radica en que es 100% práctica, ofrece referencias profesionales inspiradoras y nuevos puestos de trabajo para que el joven pueda pensar en su futuro.

Los jóvenes participantes pasan por varias fases durante el desarrollo del proyecto; una primera fase de activación, en la que perfeccionan sus habilidades laborales y conocen a las empresas colaboradoras; una segunda fase de inmersión laboral que les permite ver cómo pueden aplicar sus nuevas habilidades con una formación técnica dentro de la empresa; una tercera fase con un doble camino, la incorporación al mercado laboral y el retorno a una formación que lleve a la obtención de un título, ambos caminos pueden darse simultáneamente. Todo ello acompañado de la orientación personalizada, el desarrollo profesional y la formación que ofrecen los equipos educativos y los servicios de Pinardi.

Una nueva oportunidad

Primera Experiencia Profesional es un proyecto de Pinardi y la Comunidad de Madrid para la mejora de la empleabilidad juvenil y el retorno educativo que está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Unión Europea-Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pinardi es una entidad social que tiene como finalidad la promoción integral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y su formación para el empleo. Pinardi es una de las entidades que conforman BoscoSocial o lo que es lo mismo, el conjunto de las Obras Sociales de Salesianos Santiago el Mayor.

La Comunidad de Madrid entiende y atiende las necesidades específicas de aquellos jóvenes que necesitan para su realización personal y profesional un itinerario no reglado, singular. Porque creemos que la mejor ayuda/oportunidad que podemos proporcionar a cada persona es la madurez y la autonomía social y económica, impulsamos esta iniciativa innovadora dentro del compromiso y esfuerzo colectivo por la inclusión.

Más información en: https://www.pinardi.com/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Bajo el lema “Abrimos Caminos, hacemos Navidad” vuelve la campaña tradicionalmente organizada por AMENCER y lo hace con la jornada de “Peso por kilos” en el que las personas invitadas donan a esta “Operación Quilo” tantos kilos de comida como sea su peso. Para el...

ActualidadEscuelassmx
82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

La fase final tendrá lugar en Zaragoza en marzo de 2023 y contará con una selección entre los 116 jóvenes presentados, tutorizados por 43 docentes, que proceden de 9 comunidades autónomas y 29 centros educativos.