Primera festividad de Don Bosco para Fabio Attard como Rector Mayor

4 febrero 2026

Salesianos Comunicación

l

El Rector Mayor, Fabio Attard, vivió unos días muy intensos en torno a la celebración por Don Bosco: mensaje a los jóvenes del MJS y la Ciudadanía Honoraria de la ciudad de Chieri.

Don Fabio Attard vivió su primera festividad de San Juan Bosco como Rector Mayor al frente de la Congregación Salesiana. Unos días intensos para él que resumimos en estas líneas: su primera celebración eucarística en la festividad de Don Bosco (31 de enero), celebrada en la Basílica de María Auxiliadora en Turín-Valdocco, con mensaje dirigido a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de todo el mundo. Y, la entrega del reconocimiento como Ciudadano Honorario de la ciudad de Chieri, tan vinculada a la vida de Don Bosco en su época formativa en el seminario.

Mensaje a los jóvenes

El Rector Mayor celebró el 31 de enero, fecha tan señalado para la Familia Salesiana, la misa en honor a nuestro Santo Fundador, San Juan Bosco, en el día en el que la Iglesia Universal lo recuerda.

En el templo mariano abarrotado de fieles procedentes de todos los rincones del mundo, don Fabio Attard, en su primera fiesta de Don Bosco como Rector Mayor, ofició la misa y dirigió a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) unas palabras en tan importante cita.

En su reflexión, el XI Sucesor de Don Bosco retomó los cuatro verbos fundamentales del Aguinaldo 2026 –mirar, escuchar, elegir y actuar– y recorrió con ellos el camino de vida de Don Bosco, exhortando a los jóvenes presentes a asumir las mismas actitudes para realizar también ellos el mismo camino.

“Mirar”

Es la primera exhortación que la Virgen hace al pequeño Juanito en el sueño de los 9 años. En tal sentido se refiere a “tomar en serio la realidad en la que se vive. ¿Tenemos el valor de dejarnos interpelar por lo que está pasando a nuestro alrededor?”, exhortó.

“Escuchar”

“Podemos mirar y tomar conciencia. Sí, he visto, pero no es que interese…”. Escuchar, en cambio, significa: “¿Qué me dice aquello que veo? ¿Cómo me interpela aquello que veo?”.

“Elegir”

“Si tenemos la inteligencia necesaria para comprender aquello que miramos, y también la sinceridad para escuchar lo que nos está diciendo lo que miramos, después hay que ponerse en camino y preguntarse: ¿cuáles son las elecciones de mi vida? ¿Cuál es la llamada que quisiera asumir?”, continuó el Rector Mayor.

“Actuar”

Y, finalmente, concluyó con el cuarto verbo, actuar. “Cuando llegamos a ese punto, entonces el actuar se convierte en una consecuencia. Hago aquellas elecciones que, en el discernimiento del elegir, hacen madurar aquello que he mirado y aquello que he escuchado”.

Chieri, siempre en el corazón

El domingo, 1 de febrero, el Rector Mayor visitó la ciudad de Chieri, a escasa media hora en coche desde la Turín, para oficiar una misa por la festividad de Don Bosco en el Duomo de Chieri.

Después de la ceremonia se llevó a cabo la entrega del reconocimiento a don Fabio Attard como Ciudadano Honorario de Chieri. Anteriormente, don Pascual Chávez y don Ángel Fernández Artime, recibieron este galardón como Rectores Mayores al frente de la Congregación Salesiana. El certificado fue otorgado, de manos del alcalde de la ciudad, don Alessandro Sicchiero, como signo de estima por su extraordinario compromiso educativo, pastoral y cultural, y por el profundo vínculo que une a Chieri con la tradición salesiana y la herencia espiritual de San Juan Bosco.

El Concejo Municipal de Chieri, con voto unánime, aprobó esta distinción, subrayando el compromiso de don Fabio “al servicio de las jóvenes generaciones en todo el mundo”, su fidelidad al carisma de Don Bosco y la contribución preciosa y constante a la formación de los jóvenes y a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Este 1 de febrero queda así impreso en la memoria de la ciudad de Chieri como una celebración de la fidelidad al carisma salesiano, de la responsabilidad educativa y de la esperanza cristiana, encarnadas hoy en el servicio y el testimonio del Rector Mayor de los Salesianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsFoto con historia
Foto con Historia: Orla del Colegio Maria Auxiliadora de Salamanca

Foto con Historia: Orla del Colegio Maria Auxiliadora de Salamanca

Esta orla académica corresponde al Curso de Bachillerato 1921–1922 del Colegio Salesiano de María Auxiliadora de Salamanca. Se trata de una pieza de gran valor histórico y testimonial, no solo por las personas que aparecen retratadas, sino también por el diseño simbólico y artístico de su composición cuidadosamente realizada, que une arte, educación y espiritualidad.