Más de medio centenar de docentes de nueva incorporación participaron en la tradicional formación inicial para tercer año que se impartió en Madrid. La casa San José de El Escorial acogió este encuentro formativo para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX) sobre la escuela en pastoral que estuvo acompañada por parte del equipo coordinador de Escuelas, encabezado por el salesiano Miguel Canino, y que contó con la participación del formador Pablo Gómez, coordinador nacional de Parroquias e integrante del equipo de Pastoral Juvenil de SMX, y de Carles Rubio, del equipo coordinador de Escuelas.
Algunos de los núcleos tratados por los profesores durante las jornadas formativas fueron los Salesianos en la Iglesia y el modo en el que se participa como Congregación. Desde el anuncio del Evangelio (Kerigma) a la creación de la comunidad (Koinonia), pasando por la celebración de la fe (Liturgia) hasta llegar al servicio a los demás (Diakonia) y ser testigos del evangelio (Martiria).
La formación también permitió la aclaración de términos, conceptos y realidades como evangelización, Pastoral, “Escuela en pastoral”, Pastoral escolar o misión compartida. A partir de ahí se pusieron en común algunas consideraciones sobre la misión de la escuela como institución cultural que tiene como meta la educación integral y en valores desde un modelo de persona y perfil competencial.
Posteriormente los participantes conocieron los modelos de relación entre la escuela y la pastoral y dieron pasos hacia una “escuela en pastoral”.
En la recta final del encuentro tuvieron ocasión de conocer posibles itinerarios pastorales en la escuela, además de conocer la pastoral en diferentes etapas educativas.
0 comentarios