“Lo más importante de nuestras obras son los muchachos descartados por la sociedad”

9 mayo 2018

El Rector Mayor de los Salesianos, D. Ángel Fernández Artime, visitó entre el lunes 30 de abril y el martes 8 de mayo las diferentes casas salesianas de Paraguay. Con esta visita oficial a la Inspectoría Salesiana del país, se trata de la tercera vez que el X Sucesor de Don Bosco acude a Paraguay desde que ostenta este cargo. El lema que ha motivado dicha visita a lo largo de la semana ha sido ‘Caminando Juntos, con Don Bosco y los jóvenes’.

La visita comenzó de manera oficial la noche del lunes 30 de abril, cuando Ángel Fernández Artime llegó a tierras paraguayas. Más de 500 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano le recibieron en el Colegio Monseñor Lasagna con bailes y cantos, a los que se unió el Rector Mayor antes de dirigirse a los jóvenes. “Estamos muy felices de estar con ustedes. Aquel sueño que Don Bosco empezó sigue más vivo que nunca. La realidad de nuestro Movimiento Juvenil Salesiano, misioneros, animadores, catequistas… es una realidad hermosa en el mundo”, aseguró.

El martes continuó el ritmo de actividades programadas con la visita a la Fundación “Don Bosco Róga”, además de un encuentro con la prensa y otro con los jóvenes del Colegio Monseñor Lasagna. “Lo más importante de nuestras obras son los muchachos que nos esperan, y entre ellos, los más vulnerables, los más frágiles, y como dice el Papa Francisco, los que las sociedades descartan. Es la oportunidad de decirle a mis hermanos salesianos, a los laicos educadores y a las personas que colaboran con esta casa salesiana: ¡Gracias por hacer realidad el sueño de Don Bosco!”, reflexionó el Rector Mayor en su encuentro con las comunidades locales. Por la tarde, el encuentro con los jóvenes del Colegio fue especial. El mensaje de D. Ángel Fernández Artime fue claro: “No tengáis miedo a descubrir qué es lo que Dios quiere de vosotros, porque cuando se hace el bien, encuentras el camino de tu felicidad”.

Uno de los momentos más especiales del viaje tuvo lugar con la visita a la ciudad de Fuerte Olimpo, sede del vicariato apostólico del Chaco. En esta localidad fue declarado ciudadano ilustre, y su presencia llevó al obispo Gabriel Escobar a pronunciar unas palabras de agradecimiento: “Su presencia nos ayuda a confirmar nuestra fe en la unidad y el amor y nos invita a ser defensores de la vida, a ser instrumentos de paz y de justicia. Gracias por traernos la fuente viva de la fe”. El Rector Mayor recogió estas palabras como un agradecimiento a la labor salesiana en la región chaqueña, prolongada durante más de 70 años.

El Rector Mayor visitó también el centro educativo Ñu Apu’a, un internado salesiano donde estudian alumnos con dificultades, así como el Instituto Agropecuario Salesiano Carlos Pfannl, en la ciudad de Coronel Oviedo y la histórica radio comunitaria de los misioneros salesianos, Quebracho Poty, localizada en Puerto Casado. En esta misma ciudad compartió una experiencia con los pueblos y comunidades Maskoy, en compañía de los misioneros salesianos.

El domingo fue un día especial debido a la festividad de Santo Domingo Savio. Don Ángel Fernández Artime, acompañado por Natale Vitali, Consejero Regional de América-Cono Sur y por el Inspector Néstor Ledesma, participó en el Encuentro con la Familia Salesiana de la zona. “La última palabra la tiene Dios. Tienen que dar lo mejor de sus vidas y tienen que tener sueños e ideales como ocurrió con Don Bosco y Domingo Savio”. Ese fue el mensaje que transmitió en la Eucaristía celebrada ese mismo día en la parroquia salesiana de Fernando de la Mora, conocida popularmente como el ‘Santuario de la juventud’. En el último día de su visita, el Rector Mayor compartió un tiempo de conversación con los salesianos de Paraguay en la Casa de la Familia Salesiana de Ypacaraí para dar por concluida la visita de animación al país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…