Renovación de la Secretaría Ejecutiva Regional de Salesianos Cooperadores

15 junio 2022

Comunicación SSCC

l

Tuvo lugar en el marco del V Congreso Regional de los Salesianos Cooperadores. Un Congreso con doble finalidad programática y electiva. Por un lado, analizar los pasos dados en el último sexenio perfilando nuevos objetivos y líneas de acción para los próximos 6 años. Por otro lado, elegir al nuevo Consejero Mundial de la Región, así como a los nuevos integrantes de la Secretaría Ejecutiva Regional (SER).

Del 10 al 12 de junio de 2022 se celebró en El Escorial el V Congreso Regional de los Salesianos Cooperadores (SSCC) de la Región Ibérica, formada por las 7 Provincias de los Salesianos Cooperadores de Portugal y España. El Congreso se celebró bajo el lema “Está cerca”.

Junto al Secretario General del Congreso, al Consejero Mundial saliente, Raúl Fernández, participaron en él 71 personas entre salesianos cooperadores y delegados provinciales (miembros de los Consejos provinciales, de la Secretaría Ejecutiva Regional y candidatos). Acompañaron también a los congresistas el Coordinador mundial, Antonio Boccia, el Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, Joan Lluis Playá (SDB), el Delegado mundial para los SSCC Doménico Nguyen (SDB) y la Delegada mundial de los SSCC sor Lucrecia Uribe (FMA).

El Congreso se desarrolló en 5 partes principales, acompañadas de momentos de convivencia:

Informe del Estado de la Asociación de la Región a cargo del Consejero Mundial Raúl Fernández.

Ponencia marco del Cardenal Arzobispo de Rabat Cristóbal López sobre “la construcción del Reino de Dios ante las nuevas situaciones de pobreza”, presentando en un sencillo decálogo algunas formas en las que podemos “hacernos pobres” para construir el Reino de Dios.

Ponencias en torno a la sinodalidad, desde su perspectiva bíblica y de cómo debe ser vivida en el ámbito de la Asociación, a cargo del Coordinador y Delegados Mundiales.

Trabajo en grupos y puestas en común con el objetivo de establecer las líneas programáticas sobre las que pivote el proyecto del próximo sexenio.

Renovación del Consejero mundial y de la Secretaría Ejecutiva regional y agradecimiento.

Los nuevos miembros de la Secretaría Ejecutiva regional son:

Consejero Mundial para la Región Ibérica: Borja Pérez (Santander-PSFJ)
Administración: Juan Luis Bengoa (Madrid Atocha, PSJB)
Secretaría: Mónica Domingo (Badalona, PMDM)
Formación: Diego Quesada (Granada, PMA)
Solidaridad y CSJM: José Luis Muñoz (Badalona, PMDM)
Animación vocacional y Pastoral Juvenil: Lourdes Rojo (Barakaldo SDB, PSFJ)
Información: Maria Ángeles Rodríguez (Alicante FMA, PSJ)
Pastoral Familiar y HDB: Cristóbal Marín e Irene Blaya (Cartagena, PSJ)
Vocalía de Portugal: Valter Silva
Delegado regional: Eusebio Martínez, SDB
Delegada regional: Isabel Pérez, FMA

Tras unas muestras de agradecimiento a los consejeros que habían terminado su mandato y unas palabras de agradecimiento del Consejero saliente, Raúl Fernández, el Congreso concluyó con el saludo del nuevo Consejero Mundial, Borja Pérez, animando a todos, en el marco de la fiesta de la Trinidad y unos días después de Pentecostés, a estar atentos al Espíritu para ser capaces de detectar los retos para los Salesianos Cooperadores y así poder darles respuestas ambiciosas y eficaces. Detectar retos urgentes pero sobre todo estratégicos.

Poniendo nuestros dones y talentos personales al servicio de la Asociación y sobre todo de la construcción del Reino, afirmaba Borja Pérez

Finalmente, Joan Lluis Playá puso punto final al Congreso celebrando la Eucaristía y agradeciendo el éxito del mismo, fruto de un esfuerzo colaborativo, en espíritu de Familia Salesiana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.