El pasado 14 de abril tuvo lugar la finalización y presentación del aula de informática. Al acto asistieron Borja Lucas, director del centro, Raúl Villamediana, director del centro educativo Las Naves Salesianos, Diana Díaz, concejala de educación de Alcalá de Henares, Basilio Díaz, director de Salesianos Alcalá y profesores y alumnos de FP Básica.
Los alumnos del centro salesiano montaron un aula de informática para que las internas del centro tengan un espacio en el que conectarse a internet y realizar diversas tareas. “Voy a poder escuchar música y ver los videos” decía Paloma, una de sus participantes. Este proyecto también busca romper la brecha digital que puede generarse entre sus internas. Borja Lucas agradecía a los Salesianos por el proyecto, “esto va a cambiar por completo la dinámica del centro”.
“Es una APS, una aplicación de aprendizaje y servicio para que nuestros alumnos pongan en práctica lo que han aprendido durante el curso y vean que les pueden servir a otras personas” comentaba, Raúl Villamediana, director de Las Naves.
Esta colaboración no termina aquí, dado que los alumnos harán las labores de servicio técnico y realizarán talleres para enseñarles a usar los ordenadores. Sobre la mesa está el donar otros siete ordenadores portátiles para todas aquellas mujeres que no se puedan desplazar hasta el aula de informática.
Fundación Astier
La Fundación Astier Centro San José es una organización sin ánimo de lucro de la Congregación Hermanas Mercedarias de la Caridad, que acompaña a 149 mujeres adultas con discapacidad intelectual en sus proyectos de vida. Más de 100 empleados trabajan las 24 horas del día al servicio de estas mujeres. Realizan multitud de talleres que fomentan su independencia, como la fabricación de velas y jabones, cocina, etc. Incluso tienen un invernadero con diversas plantas. Desde el centro consideran que es muy importante que se sientan incluidas en la sociedad, que salgan de la residencia, que tengan contacto con el barrio. En varias ocasiones han acudido a Las Naves a hacerse la manicura o a que les maquillaran los alumnos del Grado de Estética y Belleza.
Salesianos Alcalá de Henares
En 1980 llegaron los Salesianos a Alcalá de Henares. La presencia aglutina diferentes ambientes: el centro educativo, el centro juvenil y la parroquia. El centro educativo cuenta con diferentes programas, además de una oferta concertada de Formación Profesional.
En la sección de Formación Profesional Básica el centro cuenta con los grados de Peluquería y Estética, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica. También se ofrecen los Grados Medios de Estética y Belleza y Sistemas Microinformáticos y Redes. Por último, un Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Desde Las Naves se ofrecen otras intervenciones socioeducativas y de desarrollo personal de aquellos jóvenes que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Entre estos programas se encuentra el Programa I+I para adolescentes en riesgo social, el programa REDES de Reparaciones Extrajudiciales y Desarrollos Educativos, el programa de prevención CAUCE, programa de búsqueda de empleo, formación para adultos y primera experiencia profesional para jóvenes.
0 comentarios