Salesianos Avilés, el colegio español con más proyectos en la final del Campus EduCaixa Challenge

25 abril 2022

Comunicación Salesianos Avilés

l

Tres equipos del ColegioSanto Ángel-Salesianos Aviles se cuelan en la final nacional de los retos de la Fundación “La Caixa” con el nombre EduCaixa Challenge.

Cada proyecto ha entrado a la final en tres retos diferentes: Be Critical, BigData y Steam.

Reto Be Critical – Equipo Today’s New News:¿y si todo es falso?

En este reto las alumnas hicieron un informe y un vídeo donde analizan la importancia de utilizar el pensamiento crítico a la hora de consumir información, y cómo esto puede llegar a afectarnos en todos los niveles así como en la salud. Todo su trabajo tenía que ser presentada en formato página web. https://sites.google.com/salesianosaviles.es/becritical

 “Nuestro proyecto trata de concienciar a las personas sobre las “fake news” y que vean que, por muy real que parezcan, siempre hay que contrastar la información con otras fuentes fiables. Concienciamos sobre lo manipulables que podemos llegar a ser con simples anuncios o incluso con simple información en páginas web o redes sociales que consideramos fiables.

Temas como la salud y el bienestar influyen demasiado en la gente. Esto hace que reenviemos ese tipo de información sin contrastar…, es el famoso “por si acaso”. Las fake news aparecen en el momento en el que la información falsa comienza a circular por las distintas redes sociales, llegando incluso a haber publicidad sobre productos milagrosos que supuestamente nos ayudarán. La publicidad nos incita a consumir esos productos generando necesidades innecesarias. Utiliza distintas tácticas para ello, primero capta nuestra atención mostrando la imagen de gente influyente, que tiene éxito usando ese producto, o simplemente maximizando sus bondades y minimizando los efectos negativos.”

Participantes de izquierda a derecha: Irene González, Mónica Gutiérrez, Laura García, Irene Fernández Pavesio

Reto BigData: “AirBenders: aires de cambio”

Este reto trata de entender la implicación que el Big Data tiene en nuestra vida cotidiana. El alumnado a través de este reto puede conocer cómo se transportan los datos hasta cómo pueden ayudar a tomar decisiones, identificar patrones o definir tendencia. A su vez, toman conciencia sobre su propia huella digital para ser crítico y responsables de sus acciones.

Los alumnos debía elaborar una noticia basada utilizando BigData, consultando OpenData provinciales, nacionales e internaciones.

Toda esta investigación debía presentarse en formato de página web: https://lucasaranda.wixsite.com/bigdata/noticia

 En “ AirBender: aires de cambio” los alumnos pretenden convertise en worldshakers. Los WORLD SHAKERS buscan la manera de mejorar nuestro planeta y se proponen alcanzar ciertos objetivos de desarrollo sostenible.

Nuestro grupo, los AIRBENDERS, no solo ideamos y planteamos metas que logren un cambio, sino que también nos gusta pasar a la acción y hacerlo realidad. Por este motivo, queremos visibilidad a ciertos problemas importantes de hoy en día que agravan la situación de nuestro planeta.

Vivimos en Avilés, una región muy industrializada con unas tasas de contaminación que convierten el exceso de gases de efecto invernadero en una realidad de nuestro entorno más próximo. Esto nos provoca una gran preocupación e inquietud ya que nos encantaría que Avilés se situará en unos niveles óptimos de calidad de aire, asegurando el derecho de las personas a una vida libre de emisiones tóxicas, garantizando la sostenibilidad de nuestro entono. Hemos contado con el BigData como aliado, usando opendatas y encuestas para extraer información, analizarla, obtener conclusiones e interesantes propuestas de mejora”

En la foto de izquierda a derecha: Lucas Aranda, Paula Álvares e Iker Camba.

Reto Steam: “Sé genial, sé healthy”

Este reto ofrece la posibilidad de trabajar según el modelo de Escuela Abierta, integrando el ciclo de investigación-acción en la formación científica de sus estudiantes. Invita a investigar mediante el método científico la solución a retos que afecten a su entrono con la participación de su comunidad: sus familias, empresas, instituciones.

A través de este reto los alumnos mejoran el aprendizaje de las ciencias mediante los siguientes objetivos: enriquecer su capital científico, valorar la investigación científica como un agente transformados social, reconocer el método científico, trabajar en equipo e implementar metodologías de investigación participativas.

“La idea de este proyecto surgió cuando observamos que muchos chicos y chicas de nuestra edad no tenían buenos hábitos alimenticios, y en sus casas consumían cada vez más comida rápida o preparada. Por ello empezamos a investigar y comprobar si era cierto lo que estábamos observando e intentar comprobar utilizando el método científico si existe algún tipo de relación entre la comida precocinada o rápida y el riesgo de desarrollar enfermedades como obesidad, cáncer, etc. Se utilizó el método científico. Se realizaron encuestas para disponer de datos. Se concienció a través de talleres en primaria y ESO como: almidón y grasas en los alimentos y cocina molecular impartidos durante la Semana de la Ciencia organizada en diciembre.”

En la foto de izquierda a derecha: Alejandro Álvarez, Andrea Méndez, Jorge López, Luz González.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...