Salesianos Elche participa en un importante proyecto de innovación educativa para el emprendimiento

1 octubre 2019

JOANA MONZÓ

l

BIKreando está inspirado en metodologías de Visual y Design Thinking, ABP, trabajo cooperativo y comunicación 4.0.

El colegio salesiano San José Artesano de Elche ha firmado un importante acuerdo de colaboración con el CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) para iniciar un proyecto de innovación educativa para el emprendimiento, denominado BIKreando.

¿Qué es BIKreando? Desde el propio centro educativo lo definen como “una novedosa respuesta al reto de la innovación, afrontado de forma transversal en diferentes niveles educativos”. El objetivo último es lograr que el alumnado desarrolle, al final de todo el proceso, habilidades personales que se necesitan para tener éxito en el ámbito laboral; las llamadas soft skills, atributos que las empresas demandan en sus equipos de trabajo como pueden ser: “capacidad crítica y creativa más desarrollada, así como una mayor capacidad de autoaprendizaje, además de una más elevada competencia comunicadora y digital”, explica Carlos Berenguer, coordinador de la Bolsa de trabajo y jefe de departamento de Gestión Administrativa de San José Artesano.

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto? Lo fundamental es que BIKreando ha sido ideado y diseñado de forma íntegra por docentes del propio centro, tomando como base del mismo, materiales propiedad del CEEI. Además, como explica Berenguer ha implicado muchas horas de trabajo: “todo esto es evidente que ha implicado un largo e intenso periodo de trabajo de más de un año, donde se ha debido trabajar tanto por las tardes para no afectar al ritmo normal de las clases, como en fines de semana y vacaciones, para poder llegar al punto actual”.


El proyecto está inspirado fundamentalmente en metodologías de Visual Design Thinking, ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), trabajo cooperativo y comunicación 4.0, las combina para el desarrollo de un proceso metodológico orientado a facilitar la generación de ideas de base innovadora, que se puede aplicar de forma transversal en secundaria, bachillerato y FP dentro de un ámbito de actividad económica previamente seleccionado. Dicho proceso responde a su vez a una de las tres posibles líneas de trabajo, a saber: “Innovar en el producto”; “Innovar en la experiencia de cliente” o bien “Innovar en un modelo de negocio”.


Es evidente que todo esto nos ha obligado a su vez a diseñar y crear, herramientas digitales de trabajo para los alumnos y sus docentes.

¿Qué implicaciones tiene el proyecto?

  • Se ha creado toda una metodología que por primera vez se propone en España para centros educativos de forma transversal.
  • Hay todo un proceso de formación orientado al profesorado donde además estamos en estos momentos negociando su desarrollo mediante los centros del CEFIRE de la Generalitat Valenciana.
  • Los proyectos vienen tutorizados por empresas dentro de su proceso.
  • El proyecto implica la creación de un cauce sistematizado que conecta los proyectos con incubadoras empresariales.
  • Se crea una herramienta digital que permite trabajar en colaborativo a los diferentes equipos de centros distantes, provocando la retroalimentación entre ellos.
  • Se implementa dentro de los diferentes curriculos formativos y se ha creado un sistema de evaluación específico para los participantes.

 

En BIKreando (como prueba piloto) está previsto que participen más de 800 alumnos de al menos ocho centros educativos de Elche y su comarca, acompañados de un grupo de docentes que rondará la treintena.

“Para ser conscientes de la repercusión que el mismo está teniendo, deberemos tomar en consideración que al proyecto se están adhiriendo un gran número de organizaciones empresariales, institutos, tecnológicos, empresas de gran significación en sus respectivos sectores, contando además con el importante apoyo de diferentes instituciones públicas del ámbito educativo, empresarial y social”.

Todo el proyecto desembocará en un amplio Encuentro Final BIKreando, la última fase de las seis que comprende el proyecto en su totalidad. En este último escalón se reunirá a todos los implicados y que estará abierto al público en general, donde los equipos de alumnos seleccionados deberán presentar ante especialistas en innovación y público en general, los prototipos resultantes de sus respectivos procesos de diseño.

Bikreando es un proyecto piloto que aspira a convertirse en una metodología que pueda aplicarse en ámbito nacional. “Saber si este proyecto puede llegar a implementarse como metodología dentro de la escuela es demasiado pronto para aventurarlo -afirma Berenguer-, si bien es cierto que se están dando los pasos que se requieren para ello, además de recoger múltiples apoyos que evidentemente de consolidarse, nos acercarían a ese escenario”.

FASES DEL PROYECTO BIKREANDO

Fase de formación de los docentes: en esta fase los docentes de cada centro recibirán la formación sobre los materiales BIK aportados por el CEEI; cómo implementar el proyecto dentro de las programaciones de aula de los diferentes módulos implicados (contenidos, evaluación, recursos, …) y cómo coordinarse con el resto de los participantes.

Fase presentación del proyecto al alumnado: además de explicar los objetivos, se busca motivar a su participación y configurar los equipos, dichos equipos deberán conocer y decidir en qué itinerario posible de los propuestos quieren trabajar. Itinerario de innovación en el producto, de innovación en la experiencia de cliente o de innovación en el modelo de negocio.

Fase Mapeo: los equipos empiezan a trabajar los materiales guiados por su profesorado. El objetivo es que investiguen y saquen las primeras conclusiones dentro del itinerario elegido dentro del aula y de manera cooperativa. Se pretende despertar en los alumnos la inquietud por aprender a leer la realidad que les rodea, observando detenidamente las circunstancias que en ella concurren, con el objetivo de dejarse interpelar sobre necesidades que la misma nos presenta.

Fase Investigación: los equipos continúan el proceso fuera del aula, utilizando los materiales prescritos en esta fase, para comprobar si sus primeras conclusiones eran acertadas. En esta fase, también llegarán a conclusiones que serán el punto de partida para llegar al prototipo, es decir, comenzarán a tomar decisiones. Es un período donde contando con la ayuda esencial de las que hemos venido a denominar Empresas Colaboradoras Tutoras, deberán indagar sobre el fundamento de las necesidades percibidas durante la fase anterior, sirviéndoles esta sinergia con las empresas, para verificar los fundamentos de sus posibles propuestas, así como su idoneidad y adecuación ante las condiciones del mercado.

Fase de prototipado: Los equipos ejecutarán las decisiones tomadas en la fase anterior y elaborarán el prototipo elegido en cualquiera de los tres itinerarios. Los equipos colaborativos (compuestos por un máximo de cuatro miembros) deberán ser capaces de realizar un importante trabajo de síntesis que les ayude a generar un ejemplo constatable que les facilite la presentación posterior de su propuesta.

Fase Encuentro BIKreando: Los equipos y sus docentes, asesorados en todo momento por las empresas tutoras, prepararán su participación en el Encuentro donde deberán exponer, mediante un soporte digital, no solo su prototipo innovador, sino también todo el proceso seguido de manera documentada para facilitar su evaluación por parte de especialistas del sector.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...