Salesianos en Ucrania: “Quieren quitarnos la libertad y la democracia”

25 febrero 2022

Comunicación

l

Las casas salesianas de Ucrania se preparan para la acogida de refugiados tras el ataque de Rusia y solicitan ayuda económica para atenderlos.

Tras el ataque de Rusia a Ucrania, las presencias salesianas en el país están preparándose «para acoger a refugiados y seguir al lado de los más necesitados». Así lo expresa Mykhaylo Chaban, Provincial de la Visitaduría salesiana de Ucrania, de rito greco-católico, en una carta dirigida a toda la Congregación Salesiana y que incluimos más abajo.

Los salesianos en Ucrania están recibiendo a refugiados en los espacios de los que disponen y, a través del P. Chaban, han solicitado ayuda económica para poder atenderlos. Esta primera ayuda se destinará, según explica el salesiano, a:

  • Preparación del refugio («ya están acogidos los chicos y chicas de nuestra casa y están llegando otros refugiados»).
  • Mantenimiento de los refugiados (comida, camas, mantas, etc.) Se espera «acoger hasta 300 personas, contando los 75 chicos que están refugiados allí. Además, nos están llamando desde el ayuntamiento pidiéndonos ayuda para los próximos días».

Texto del comunicado

25 de febrero de 2022

Queridos hermanos, me gustaría daros alguna información sobre la situación en Ucrania, que es muy trágica. Desgraciadamente, Rusia ha iniciado la guerra con Ucrania, ha atacado a nuestro pueblo, quiere quitarnos la libertad y la democracia, intenta que nuestro país vuelva a estar bajo su dependencia. Nuestro pueblo se opone; nuestro ejército, aunque no esté tan bien equipado, intenta luchar con el enemigo. Hay muchas víctimas entre los soldados, pero también entre los civiles. Esperamos que el mundo entero tome decisiones inmediatas para detener al agresor. En toda Ucrania hay peligro de bombardeos. Hoy, nuestra capital en Kiev está sufriendo mucho, también las zonas fronterizas con Rusia. La gente está huyendo de sus casas. Como salesianos estamos en las grandes ciudades: Kiev, Lviv, Zytomer, Dnipro. Estaremos con la gente hasta el último momento. Buscamos ser los que dan esperanza a la gente desesperanzadas. Estamos creando espacios para los refugiados en nuestras obras salesianas, estamos habilitando lugares para refugios en caso de bombardeos. Hoy ya estamos esperando a los primeros refugiados que trae nuestro hermano el padre Oleg, que ha ido a las zonas cercanas de la frontera rusa, donde hay combates. Fue allí arriesgando su vida. Nuestro hogar infantil de Lviv, donde tenemos 70 niños a nuestro cargo, acogerá a otros niños procedentes de orfanatos del este de Ucrania y de familias con dificultades. Estamos preparando el espacio. Tenemos que garantizar todo su sostenimiento.

Queridos hermanos, os pido en primer lugar que recéis por Ucrania y también que estéis abiertos a acoger a los refugiados de nuestro país. Les agradezco toda su ayuda y apoyo.

Con afecto y oración,

Mykhaylo Chaban

Provincial de la Visitaduría salesiana de Ucrania

Además de las presencias salesianas  señaladas, de rito greco-católico, en Ucrania hay otras casas salesianas de la Inspectoría de Cracovia (Polonia), en Odesa, Korostyshiv, Zhytomyr, Peremyshlany y Bibrka. También los salesianos de estas presencias (colegios, centros juveniles, parroquias…) han expresado su deseo de permanecer en Ucrania para estar al lado de los jóvenes y fieles que atienden.

Para ayudar, pueden enviarse donativos a la cuenta en Polonia.

Destinatario:

     TOWARZYSTWO SALEZJAŃSKIE

      DOM ZAKONNY,

      ul. ŚW. JANA 3, 37-700 PRZEMYSL;

Datos bancarios en Polonia:

      BANK PEKAO S.A.

      I  O / PRZEMYSL – MICKIEWICZA 6

      37-700 PRZEMYSL

Cuenta corriente:
PL 85  1240  2568  1978   0010   2901   1190

      Swift:  PKO PPL PW

1 Comentario

  1. Raquel

    Elevo mis oraciones rogando a nuestra madre auxiliadora los cuide y cubra con su manto para protegerlos de cualquier peligro. Cuidense y sigamos orando por la paz en el mundo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...