Salesianos Jerez sigue apostando por la innovación, la investigación y la formación profesional como oportunidad de futuro para sus jóvenes

6 junio 2022

Por Juan José García Cabeza.

l

El centro educativo Manuel Lora Tamayo al proyecto “Del taller tradicional al taller sostenible”, proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia de conocimiento en la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El pasado 21 de enero de 2022, dio comienzo en el centro educativo Manuel Lora Tamayo de Jerez al proyecto “Del taller tradicional al taller sostenible”, proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia de conocimiento en la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El objetivo general de dicho proyecto es “Desarrollar la competencia ambiental de estudiantes de formación profesional con perfiles técnicos convencionales hacia un modelo más cercano a la Economía Circular y un modelo de economía de los materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Este proyecto está estructurado en dos fases y está previsto que finalice en junio de 2023.

En esta primera fase, tanto alumnos como profesores, se forman en el manejo de instrumentos como el medidor de contornos y rugosímetro, los cuales son necesarios para realizar los ensayos y obtener información válida para la toma de decisiones objetivas encaminadas a un uso más eficiente de los recursos, mejorar la gestión de los residuos y la eficiencia energética del proceso de mecanizado.

En la segunda fase, con la información obtenida, se plantearán algunas medidas de digitalización y mejora ambiental del taller, todo ello con el apoyo y experiencia de la empresa NexMachina Solutions, para poner en marcha el pilotaje del taller digitalizado. Posteriormente con los datos obtenidos se propondrán cambios para aumentar la sostenibilidad del taller, tanto de FP como de empresas del sector.

En el desarrollo y la transferencia de este proyecto participa profesorado y alumnado tanto del propio centro salesiano, como del centro Politeknika Ikastegia Txorierri S.Coop. Ltda de la provincia de Vizcaya, dentro de diferentes ciclos formativos de grado medio y superior: Educación y control ambiental, Programación de la producción en fabricación mecánica, Mecanizado así como Automatización y Robótica industrial.

[deg_elastic_gallery _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» gallery_ids=»78412,78413,78414,78415″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…