Salesianos Jerez sigue apostando por la innovación, la investigación y la formación profesional como oportunidad de futuro para sus jóvenes

6 junio 2022

Por Juan José García Cabeza.

l

El centro educativo Manuel Lora Tamayo al proyecto “Del taller tradicional al taller sostenible”, proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia de conocimiento en la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El pasado 21 de enero de 2022, dio comienzo en el centro educativo Manuel Lora Tamayo de Jerez al proyecto “Del taller tradicional al taller sostenible”, proyecto de innovación e investigación aplicada y transferencia de conocimiento en la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El objetivo general de dicho proyecto es “Desarrollar la competencia ambiental de estudiantes de formación profesional con perfiles técnicos convencionales hacia un modelo más cercano a la Economía Circular y un modelo de economía de los materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Este proyecto está estructurado en dos fases y está previsto que finalice en junio de 2023.

En esta primera fase, tanto alumnos como profesores, se forman en el manejo de instrumentos como el medidor de contornos y rugosímetro, los cuales son necesarios para realizar los ensayos y obtener información válida para la toma de decisiones objetivas encaminadas a un uso más eficiente de los recursos, mejorar la gestión de los residuos y la eficiencia energética del proceso de mecanizado.

En la segunda fase, con la información obtenida, se plantearán algunas medidas de digitalización y mejora ambiental del taller, todo ello con el apoyo y experiencia de la empresa NexMachina Solutions, para poner en marcha el pilotaje del taller digitalizado. Posteriormente con los datos obtenidos se propondrán cambios para aumentar la sostenibilidad del taller, tanto de FP como de empresas del sector.

En el desarrollo y la transferencia de este proyecto participa profesorado y alumnado tanto del propio centro salesiano, como del centro Politeknika Ikastegia Txorierri S.Coop. Ltda de la provincia de Vizcaya, dentro de diferentes ciclos formativos de grado medio y superior: Educación y control ambiental, Programación de la producción en fabricación mecánica, Mecanizado así como Automatización y Robótica industrial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Socialssm
El proyecto Nono Nails de Pinardi-Las Naves ganador de la 10ª edición de Gira Jóvenes de Coca-Cola

El proyecto Nono Nails de Pinardi-Las Naves ganador de la 10ª edición de Gira Jóvenes de Coca-Cola

Desde el mes de enero 65 chicos y chicas de Grado Medio y Formación Profesional Básica de Pinardi-Las Naves en Alcalá de Henares han participado en la 10ª Edición de Gira Jóvenes, programa que, desde 2012, promueve el desarrollo personal y profesional de los...

Familia Salesianassm
6 nuevos Salesianos Cooperadores en Fuenlabrada: “la Santidad consiste en estar siempre alegres”

6 nuevos Salesianos Cooperadores en Fuenlabrada: “la Santidad consiste en estar siempre alegres”

Hoy la familia salesiana y la sociedad en la que vivimos, tienen motivos para estar de fiesta. Una fiesta que nos provoca júbilo y nos transmite esperanza. En la sociedad actual, llama la atención que un grupo de personas seglares hagan comunitariamente “una...