El viernes 24 de noviembre estudiantes de Salesianos La Almunia viajaron a Lérida para visitar Guissona y el macro complejo que tiene Bonárea en la localidad. Los estudiantes de Grado Superior de Mecatrónica, Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico, de Electricidad y de Soldadura, junto a alumnos de segundo de Bachillerato de Tecnología e Ingeniería II, acompañados por tres profesores pudieron conocer de primera mano el uso de la inteligencia artificial y la robótica en la industria.
Fernando Sanclaudio, Director de FP, explicó que de esta forma Salesianos La Almunia establece sólidas relaciones con empresas de la zona para garantizar el éxito laboral de sus alumnos. “A través de alianzas, programas de prácticas y FP dual, los estudiantes aplican sus conocimientos en entornos reales. La institución brinda, desde hace años, una amplia orientación vocacional, una actualización continua en los programas de estudio y ofrece, a sus alumnos, servicios de colocación laboral de manera que la tasa actual de desempleo es prácticamente nula”.
La visita técnica comenzó en la III Feria de la Robótica organizada por la misma compañía en los espacios educativos-tecnológicos que tiene para su constante colaboración con los centros educativos en el centro histórico de Guissona y cuyo lema es “La visión del mañana. De la visión real a la inteligencia artificial”. Allí pudieron comprobar que la robótica y la inteligencia artificial están de la mano, no solo en la industria, sino también en cualquier actividad social y económica. Los diferentes stand de la feria, adaptados a las necesidades educativas de cada etapa educativa, incorporan aplicaciones desde la experimentación y desmitificación de la inteligencia artificial, pasando por el estudio de las muestras recogidas para una inseminación exitosa de las cerdas, un robot “tirando” cerveza, a una gran variación de proyectos donde se utilizaban tecnología cableada y programada de automatismos industriales.
La visita prosiguió en las instalaciones del Grupo BonÀrea que desarrolla todas las actividades ganaderas, industriales y comerciales necesarias para poder llegar al consumidor en lo que se define como una integración vertical sin intermediarios. Aquí trabajan alrededor de 5000 trabajadores directos (700 empleados de mantenimiento) y otros tantos indirectos en los sectores agrícola y ganadero, transporte y comercio.
“Teniendo en cuenta que Guissona se les ha quedado pequeño y que ya no pueden crecer más en suelo (lo han ido haciendo desde hace años con ampliaciones verticales), las nuevas instalaciones en la Comarca de Valdejalón, va a necesitar de personas cualificadas en actuales y nuevas tecnologías, por lo que desde los responsables de la empresa en Guissona nos ven a nuestro Colegio, como actuales colaboradores de alumnado en Formación en Centros de Trabajos (FCT) y alumnado DUAL, así como futuros y excelentes trabajadores de BonÀrea en nuestra Comunidad”, explicaban desde el centro salesiano.
0 comentarios