Salesianos, por una juventud solidaria, positiva y transformadora

2 febrero 2023

Centro Nacional Salesianos de Pastoral Juvenil

l

Las organizaciones salesianas se unen, un año más, para lanzar la campaña Abrimos caminos con Jóvenes en Positivo Esta campaña tiene como objetivo que la juventud se convierta en agente de cambio y sea protagonista.

Abrimos caminos con Jóvenes en Positivo es la nueva campaña que el Centro Nacional Salesiano de la Pastoral Juvenil (CNSPJ) junto a la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global. “Con esta campaña queremos seguir lanzando un mensaje positivo de la juventud. Una juventud que se compromete, que es solidaria y que es agente de cambio”, explica José Miguel Núñez, director del CNSPJ.

Durante el curso 2021-2022 ya se desarrolló una campaña de incidencia social y política en torno al lema Jóvenes en positivo, que ha sido un trampolín hacia un concepto sobre la juventud mucho más amplio. “Con Abrimos caminos con Jóvenes en Positivo pretendemos seguir con esta visión de las personas jóvenes de forma constructiva y positiva. Queremos seguir impulsando experiencias y testimonios para darle voz a una juventud transformadora y seguir favoreciendo la presencia y la participación de la juventud en la sociedad”, comenta el salesiano.

Con esta campaña se incidirá en tres grandes ejes: la justicia social, la fraternidad universal y el cuidado de la Casa Común

En el mundo hay más de 1.800 millones de personas que tienen entre 10 y 24 años. “Son la generación de jóvenes más grande de la historia y un porcentaje muy grande quiere participar en la construcción de un mundo más justo”, añade Núñez. “Los jóvenes tienen derecho a implicarse, a ser creativos, a ser solidarios, a formar una familia, a trabajar por el bien común… y para ello necesitan tener oportunidades, ser acompañados y que confiemos en ellos”.

Los Salesianos y las Salesianas de todo el mundo trabajan educando y formando a la juventud, sobre todo a la más vulnerable, con el objetivo de que puedan disfrutar de un futuro feliz. Sin embargo, ciertas «amenazas externas» pueden tener un grave impacto en su futuro, como es la crisis climática, social y sanitaria que el planeta está sufriendo. Por ello, creemos que es el momento de pensar en el modelo de vida que queremos para nuestros jóvenes, y, además, hacerlo con ellos. Como organizaciones salesianas estamos comprometidas en favor de la ecología integral, el desarrollo sostenible, la solidaridad, la justicia y el futuro de los jóvenes.

 

Un banco de recursos compartidos para una marca reconocida

Durante el curso 2021-2022 se desarrolla la campaña de incidencia social y política en torno al lema “Jóvenes en positivo” con la participación de todas las entidades salesianas de ámbito estatal. Apoyándose en los contenidos generados, con materiales, artículos de opinión y vídeos preparados para la campaña, Jóvenes en Positivo se convierte una nueva edición en un trampolín hacia un concepto sobre la juventud mucho más amplio, que pretende seguir con esta visión de las personas jóvenes de forma constructiva y positiva.

“Manteniendo la ‘marca’ Jóvenes en positivo, y con el deseo de dar continuidad al trabajo realizado, nos unimos a la campaña pastoral de Salesianos España que tiene como lema “¡Abrimos caminos!”, explica Núñez sobre esta visión transversal. 

Abrimos Caminos, se nutre de tres núcleos pastorales que desarrollará transversalmente a lo largo del curso 2022-2023: Para crecer como personas y creyentes, para fortalecer nuestras comunidades desde la vivencia de la fe y la fraternidad, para encontrarnos con Jesús y anunciarlo.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.