Salesians Ripoll lidera una apuesta educativa transformadora

14 mayo 2026

Comunicación BoscoGlobal

l

A través de la Exposición «ARTistes del canvi» La escuela participa en proyecto colectivo que aúna arte, educación y compromiso social, con la participación de todo el alumnado y la colaboración de artistas locales, para reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y proponer cambios para un mundo más justo y solidario.

El pasado 29 de abril se inauguró en el Museo Etnográfico de Ripoll la exposición «ARTistes del canvi», impulsada por Salesians Ripoll que pone en valor la labor educativa, creativa y transformadora desarrollada en el centro. La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo, recoge obras elaboradas por el alumnado de todos los cursos, evidenciando un trabajo transversal y comunitario de gran alcance.

Más allá de la propuesta artística, el proyecto refleja el firme compromiso de Salesians Ripoll con una educación de calidad, orientada a formar a jóvenes críticos, conscientes y capaces de transformar su entorno. Durante meses, el alumnado ha trabajado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de procesos de investigación, reflexión y creación artística, conectando problemáticas locales –como los residuos, el consumo o la igualdad– con realidades globales, especialmente del Sur Global, con foco en Colombia.

Una de las claves del éxito del proyecto ha sido la colaboración con artistas locales como Marta Freixedas, Cristina Guillamet, Antonela Lauri y Eudald Alabau, que han acompañado a los niños y niñas en la creación de obras visuales, coloridas y cargadas de mensaje. Este trabajo conjunto ha permitido desarrollar competencias esenciales como el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación.
La inauguración contó con la presencia del concejal municipal Xavier Formatger, la directora del Museo Roser Vilardell, la directora de la escuela Núria Moret y la responsable del proyecto de la ONGD Bosco Global, Montse Fernández, así como de los protagonistas del proyecto: alumnado y profesorado. La implicación de toda la comunidad educativa ha sido clave para convertir esta iniciativa en un ejemplo de conexión entre escuela y entorno.

El proyecto, impulsado por las ONGD Bosco Global, SED Catalunya y Entrecultures, y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, también ha tenido un amplio seguimiento mediático por parte de la Televisión de Ripoll. Se han documentado actividades destacadas como el “Paret de les Paraules” y el «desfile artístico», culminando con una entrevista en profundidad en el programa El Magazin, que ha permitido conocer de primera mano las experiencias y reflexiones del alumnado y el profesorado.

La iniciativa de Salesians Ripoll no sólo destaca por su calidad pedagógica, sino también por ser la primera de una serie de exposiciones que se desplegarán en toda Cataluña con el mismo objetivo: promover la reflexión sobre los ODS y fomentar acciones de cambio a través del arte. Un proyecto que consolida al centro como referente en educación transformadora y comprometida con el futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadAmbientessmxSocial
“Liderazgo juvenil en redes comunitarias”, VIII Encuentro Inspectorial de Salesianos Social

“Liderazgo juvenil en redes comunitarias”, VIII Encuentro Inspectorial de Salesianos Social

El VIII encuentro del ambiente Plataformas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ha abordado la importancia del liderazgo juvenil en redes comunitarias. La jornada formativa, de reflexión y de buenas prácticas ha reunido a cerca de 400 trabajadoras y trabajadores de los diferentes proyectos y programas de las entidades sociales.