Sello postal y matasellos dedicados al «Sueño de los 9 años» de Don Bosco

19 febrero 2024

ANS

l

El Vaticano se une a la Familia Salesiana para celebrar el sueño que tuvo a los 9 años San Juan Bosco, que inspiró toda su labor y carisma... y lo hace a través de un sello postal y un matasellos dedicados a este importante aniversario.

El Vaticano se une a la Familia Salesiana para celebrar el sueño que tuvo a los nueve años San Juan Bosco, que inspiró toda su labor y su carisma; y lo hace a través de un sello postal y un matasellos especial dedicados a este importante aniversario.

El sello vaticano conmemorativo del aniversario reproduce una pintura al óleo realizada en 1999 por el pintor Mario Bogani (1932- 2016) y conservada en la Basílica Superior del Templo Don Bosco, en el Colle Don Bosco (Castelnuovo Don Bosco, Provincia de Asti). Tiene un valor nominal de 1,30 euros y un formato de 40X30 milímetros, impreso en 21.200 pliegos de 9 ejemplares cada uno, para una tirada total de 190.800 sellos.

El diseño del sello muestra la visión del joven Juan, tal como él mismo la relató en sus Memorias: “En el sueño me pareció estar cerca de casa… donde estaba reunida una multitud de niños, que se divertían… Algunos reían, otros jugaban, no pocos blasfemaban. Al oír esas blasfemias, me lancé de inmediato entre ellos, usando puños y palabras para hacerlos callar… En ese momento apareció un hombre venerable… su rostro era tan luminoso que no podía mirarlo. Él me llamó por mi nombre y me ordenó ponerme al frente de esos niños añadiendo estas palabras: ‘No con los golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos amigos tuyos. Ponte, pues inmediatamente, a darles una instrucción sobre la fealdad del pecado y sobre la preciosidad de la virtud’. Vi junto a él a una mujer de majestuosa apariencia, vestida con un manto, que resplandecía por todas partes… me indicó que me acercara a ella, me tomó amablemente de la mano y me dijo: ‘Mira’. Mirando me di cuenta de que esos niños habían huido todos y en su lugar vi una multitud de cabritos, perros, osos y varios otros animales: ‘Aquí está tu campo, aquí es donde debes trabajar. Vuélvete humilde, fuerte y robusto: y lo que en este momento ves suceder a estos animales, tú deberás hacerlo por mis hijos… en su momento comprenderás todo’”.

El matasellos tiene forma circular y un diámetro de 38 mm. Es un diseño gráfico inspirado libremente en el tema del sello, que representa al joven Juan durmiendo rodeado de las figuras presentes en su sueño: Jesús, la Virgen María, lobos y corderos. Completan el diseño las inscripciones «EL SUEÑO DE SAN JUAN BOSCO», «1824 – 2024», «POSTE VATICANE» y «DIE EMISSIONIS 19.02.2024».

Don Bosco nos enseña

“El Sueño de los Nueve Años de Don Bosco –se lee en una nota emitida por el Gobierno de la Ciudad del Vaticano– fue el origen de la vocación del futuro fundador de la Congregación de los Salesianos y la fuente inspiradora de su filosofía educativa impregnada de tres principios: razón, religión y amor. Para Don Bosco era imposible educar a un joven solo a través de la razón, sin alguien que lo amara, entendiera sus problemas y lo apoyara para resolverlos”.

La importancia de este sueño y del carisma salesiano para la Iglesia universal se puede comprender bien por lo que escribió el papa Francisco hace nueve años, en la Carta enviada al Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, hoy Cardenal, con motivo de otro Bicentenario, el del nacimiento de Don Bosco (1815-2015): “Don Bosco nos enseña, ante todo, a no quedarnos mirando, sino a situarnos en primera línea, para ofrecer a los jóvenes una experiencia educativa integral que, sólidamente basada en la dimensión religiosa, involucre la mente, los afectos, toda la persona, siempre considerada como creada y amada por Dios”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.