Las Jornadas del Itinerario de Educación en la Fe (IEF) se han celebrado en Atocha (Madrid), Deusto (Bilbao) y Ourense. Bajo el título «La importancia del Ser y Estar» todos estos jóvenes han tenido tiempo tiempo para la escucha, la formación y la oración.
La experiencia del «Ser y Estar» en el IEF Salesiano
Los participantes han disfrutado de dos Charlas TED bajo los títulos: «El vínculo en el Centro Juvenil: una comunidad de referencia en salida con todos y con todo» y «Cuidarnos para cuidar: acompañamiento y proyecto de vida».
En cada sede los protagonistas de estas charlas TED han sido personas de referencia y cercanas a los jóvenes animadores. Algunos daban testimonio de su experiencia de voluntariado misionero, otros de la vida en el Centro Juvenil, también sobre el tiempo dedicado a la educación de los chavales, y de acciones de acompañamiento.
Al preguntar a los participantes sobre lo que significaba para ellos ser animador voluntario proponían las siguientes ideas: pasión, amor, comunidad, entrega, ilusión, vocación, servicio, compromiso, acogida, entre otras.
Los seminarios de la tarde del sábado se centraron en la atención a la diversidad, el Sistema de Protección de la Infancia (SDPI) y el proyecto «Somos Casa». Estos seminarios estaban dirigidos, en cada lugar, por algunos salesianos, cooperadores y técnicos de las federaciones de los Centros Juveniles.
La percepción de los participantes al IEF Salesiano
Preguntados sobre qué suponían las Jornadas IEF para su labor como animadores algunos jóvenes ofrecían sus reflexiones.
Estas jornadas me aportan muchísimos puntos de vista. Nuevas relaciones para seguir creciendo. Para seguir viendo nuevas posibilidades a la hora de estar con los chavales, con ellos. Y aporta mucha esperanza porque veo muchísima gente joven que, como yo, quiere seguir estando cerca de los chavales.
Ganas y muchas herramientas para empezar un nuevo curso.
Aparte de la formación que dan personas con más experiencia que yo, el poder compartir con personas de otros centros que ofrecen diversidad de opiniones.
El IEF aparte de suponer un punto de reencuentro con gente de otros Centros Juveniles,es esa formación necesaria al inicio de cada curso para recordarnos, por si se nos olvida, por y para qué estamos aquí. Que es para los chavales como decía Don Bosco y para educarles y evangelizarles en la Palabra de Dios.
Seguir mejorando día a día como animador y poder tener más recursos para atender a los chavales.
Es muy bonito el encuentro de los diferentes centros juveniles de la inspectoría para recordar que no estamos solos. Pero, también, lo es por la utilidad de esas píldoras formativas. Da igual que lleves un año de animador, que si llevas seis siempre aprendes algo nuevo. Este año las propuestas me han parecido muy buenas y útiles y las personas que las ofrecían muy bien formadas.
otros Centros Juveniles a quienes no veías desde hace tiempo y donde se puede compartir cómo se hacen las cosas en los distintos Centros de la inspectoría. También es un momento único para aprender y recibir formación de temas que están muy presentes en nuestros centros juveniles.
El IEF es una experiencia muy enriquecedora que te proporciona una guía para el curso que empezamos. También es una buena oportunidad para conocer a otros animadores de otros Centros Juveniles que nos pueden aportar nuevas perspectivas sobre la manera de hacer las cosas. Este año hemos podido aprender y disfrutar de algunos testimonios que son fundamentales para entender porqué nos dedicamos a esto. Y también varias formaciones que nos hacen mejorar en muchos aspectos y nos ayudan a seguir creciendo cada vez más. Es algo necesario tanto para los animadores que empiezan como para los que ya llevamos tiempo y es de agradecer que se siga realizando cada año.
«Ser y Estar» también celebrando
Para cerrar la tarde, tuvo lugar una celebración de la Palabra en cada sede. Se vivió alrededor de los símbolos de la campaña “Somos Futuro”. La cruz, el corazón y la Tierra, simbolizada por un ovillo gigante de lana roja, que pasaba por las manos de todos los participantes.
En Ourense, la Jornada IEF se completó con la Asamblea de Animadores y Animadoras de los diferentes centros juveniles pertenecientes a las Federación de Centros Xuveniles Don Bosco de Galicia y su homónima en Castilla y León.
Organización del IEF Salesiano
Estas Jornadas IEF de inicio de curso están organizadas por la delegación de Pastoral Juvenil en colaboración con las Federaciones de Centros Juveniles BoskoTaldea del País Vasco, Don Bosco de Cantabria, Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, Federación de Centros Xuveniles Don Bosco de Galicia y Federación Valdoco de Madrid y Castilla la Mancha.
En total se ha contado con 564 participantes, 168 en Deusto, 129 en Ourense y 267 en Atocha.
«Las Jornadas del IEF marcan el inicio del curso en los Centros Juveniles de Salesianos Santiago el Mayor. La oportunidad de reunir en Atocha, Deusto y Ourense a más de 500 animadores y salesianos en torno a un día de formación, convivencia y celebración es un regalo. Este año, a la luz de la campaña pastoral «Somos Futuro», hemos profundizado en la importancia de ser y estar para el animador de nuestros Centros Juveniles», explica Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil y coordinador inspectorial del ambiente de Centros Juveniles.
0 comentarios