Siete Campoboscos, una gran experiencia de encuentro

21 febrero 2018

Marta M Peirat

l

El "Campobosco", es un encuentro de jóvenes donde se profundiza en los elementos esenciales de la espiritualidad Juvenil Salesiana.

El «Campobosco», es un encuentro de jóvenes donde se profundiza en los elementos esenciales de la espiritualidad Juvenil Salesiana.

La oportunidad pastoral de este año se ha visto multiplicada gracias a la amplia oferta existente, con encuentros celebrados en diferentes sedes a lo largo del territorio de la España Salesiana: el Collel (Girona), Sanlúcar la Mayor (Sevilla), León, Burgos, Canarias y Alicante han sido las sedes de los distintos encuentros.

Para Francisco José Pérez, delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría María Auxiliadora, el Campobosco es realmente una gran experiencia de encuentro con los elementos esenciales de la espiritualidad Juvenil Salesiana.

En noviembre tuvieron lugar los primeros encuentros dirigidos a jóvenes mayores de 18 años en El Collel (Girona) al que acudieron los centros y asociaciones juveniles de Salesianos y Salesianas de Cataluña, Huesca y Monzón. El mismo mes, en León se reunieron los chicos y chicas de Galicia, Asturias y Castilla y León. En diciembre, un tercer encuentro en Burgos congregó a los chicos y chicas del País Vasco, Cantabria, La Rioja, Burgos y Navarra. En el mismo mes, otro en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) reunió a los jóvenes de Andalucía y Extremadura. En enero, Canarias acogió el tercer encuentro para los Salesianos y las Salesianas en las Islas.

El último de estos encuentros tuvo lugar el 17 y 18 de febrero en Alicante y acudieron más de 300 jóvenes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Zaragoza.

“Ciertamente el momento más importante fue la Eucaristía del Domingo presidida por Pascual Chávez en la que todos jóvenes, salesianos y familia salesiana volvimos  sentir la llamada a seguir siendo «signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes”. La alegría brotó en las animaciones, en los juegos de la noche y en todos los encuentros conversaciones, palabras, miradas, gestos” añade el delegado inspectorial.

La temática general para este curso en los Campoboscos de Alicante, Canarias, Sevilla y Girona ha sido  la campaña inspectorial “Ven y Verás”, pero tratada desde prismas distintos. Por una parte, los encuentros de Sanlúcar, Canarias y Alicante han avanzado en el tema de Don Bosco y la Espiritualidad Juvenil Salesiana, mientras que el encuentro en el Collel planteó el tema desde las Bienaventuranzas. Por su parte los encuentros en Burgos y León desarrollaron sus actividades bajo el lema “Busca, confía, ama” y “Buscamos el camino”, respectivamente, donde pudieron reflexionar sobre los compañeros de camino y por la tarde sobre acompañar y discernir la vida.

Tradicionalmente, la actividad pastoral del Campobosco se lleva a cabo todos los años convocando a la mayoría de centros y asociaciones juveniles de la España Salesiana, exceptuando el encuentro de Cataluña, Baleares y Huesca que se lleva a cabo cada dos, y en Andalucía, Extremadura y Canarias, cada tres, por lo que la coincidencia hasta la fecha no ha sido frecuente.

Para Pablo Baltasar, joven de Salesianos Huesca, que el Campobosco fue una experiencia nueva y que le ha enriquecido mucho en el tema tratado, la felicidad, conociendo diferentes tipos para profundizar más en Dios y en las palabras que nos transmitió. Personalmente, la felicidad que más me inspira es la salesiana». Para Ivet Carreras, joven de Salesianos Terrassa «Esta experiencia me ha ayudado mucho a conectar con los demás, a perdonar, a ser sencilla y muy sincera con una misma para poder ser feliz y ahora tengo algunas claves más para intentar conseguirlo».

Como colofón a un curso repleto de actividades, el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de España y Portugal propone la celebración de un nuevo Campobosco nacional del 29 de julio al 7 de agosto. Será un encuentro en el que se recorrerán las tierras donde nació el carisma salesiano, la tierra de Don Bosco y Madre Mazarello.

Bajo el lema “Irémos a medias” extraido de las famosas palabras que Don Bosco dijo al joven Miguel Rua, los participantes se implicarán en el Sínodo de los jóvenes desde la fe, el discernimiento vocacional y el acompañamiento.

El próximo fin de semana, 24 y 25 de febrero, los jóvenes de los centros juveniles de Madrid  participarán en los encuentros PREAS y ADOS en Arévalo y Soto Del Real.

www.pastoraljuvenil.es

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…