Subcampeones en la fase nacional de los “Teleco Games”

10 julio 2025

Comunicación Salesianos Puertollano

l

Tres alumnos de Salesianos Puertollano logran la medalla de plata en la fase nacional de la III edición de los Teleco Games con un purificador de agua solar.

El pasado 3 de julio de 2025, Eloy Pellitero, Adrián García y Fernando Aguilar, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento Electrónico de Salesianos Puertollano, destacaron a nivel nacional con un proyecto innovador en la categoría de ciclos formativos de los Teleco Games III. El jurado les concedió el segundo premio nacional por un purificador de agua alimentado exclusivamente por energía solar, una solución diseñada para contextos con limitada disponibilidad de electricidad o agua potable.

Los Teleco Games, organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), AEGITT y la Conferencia CODIGAT, buscan despertar vocaciones científico‑tecnológicas en alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En su tercera edición, convocada entre octubre de 2024 y junio de 2025, más de 1.600 jóvenes se inscribieron y participaron, desarrollando prototipos basados en plataformas como Arduino, con el reto de contribuir al ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

La competición se estructuró en tres fases: una primera fase local/regional, celebrada en abril y mayo en universidades como la UAB, la UCLM, la UAM o la Universidad de Oviedo, y una fase final nacional. La entrega de premios tuvo lugar el 3 de julio de 2025 en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, con la presencia de Matías González, secretario general de Telecomunicaciones, y Luis Miguel Chapinal, decano del COITT, quienes elogiaron la creatividad y el compromiso social de los proyectos.

El equipo de Salesianos Puertollano presentó un sistema sostenible que convierte energía solar en electricidad para alimentar un proceso de purificación de agua, con especiales posibilidades en zonas aisladas o con escasa infraestructura. El proyecto destaca por su coherencia técnica, eficiencia energética y vocación de mejora social, reflejando un claro vínculo con la Agenda 2030 y promoviendo un uso responsable de los recursos.

Este logro no habría sido posible sin la mentoría del profesor José Luis Fernández, quien ha acompañado al grupo en cada etapa, desde el diseño y desarrollo hasta la defensa oral durante la competición. Su enfoque ha reforzado el valor educativo del proyecto, promoviendo no solo la excelencia técnica sino también el compromiso ciudadano.

Los Teleco Games se consolidan como una de las competiciones de referencia en España para fomentar el talento joven en el ámbito de la tecnología con impacto social. Esta tercera edición ha incorporado novedades como la participación desde 1º de ESO, talleres de introducción a Arduino y la implicación de más de 26 universidades colaboradoras.

Este reconocimiento es un orgullo para Salesianos Puertollano y un reflejo claro de la calidad de nuestra Formación Profesional y el potencial de nuestros estudiantes. Su propuesta tecnológica no solo resuelve un reto concreto, sino que inspira a la comunidad educativa a seguir apostando por proyectos que mejoran nuestra sociedad y defienden la sostenibilidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El Aventino

El Aventino

Surcando el mar Aunque llevo el nombre de una de las colinas de Roma, mi destino siempre ha estado en el mar. Soy Aventino, un barco a vapor. Navego a impulsos del vapor que surge a presión de mi caldera. Dos marinos fogoneros echan carbón con largas palas para...

AmbientesCentros Juvenilesssm
El VIII Campus Tecnológico del Centro Juvenil Don Bosco de León impulsa la pasión por la tecnología entre jóvenes

El VIII Campus Tecnológico del Centro Juvenil Don Bosco de León impulsa la pasión por la tecnología entre jóvenes

Del 1 al 4 de julio, el Centro Juvenil Don Bosco acogió el VIII Campus Tecnológico, una iniciativa educativa sobre robótica y programación con Arduino. Dirigido a estudiantes de Secundaria, el campus combinó aprendizaje, valores y creatividad en un entorno salesiano.