SYM DAY, día especial para el Movimiento Juvenil Salesiano del mundo

2 agosto 2023

ANS

l

Este 2 de agosto, en la JMJ LIsboa 2023, el Movimiento Juvenil Salesiano celebra el SYM DAY. Tres actos centrales lo conforman: el Forum, el Festival y la Vigilia. Los tres se podrán seguir en directo en Youtube.

La organización responsable de la participación del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS, SYM en inglés) en la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa, pretende destacar toda su dimensión asociativa y juvenil en un día especial, el SYM DAY, que se celebra este 2 de agosto y que cuenta con la participación del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, y de Sor Chiara Cazzuola, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), que participa por primera vez como Madre General en esta jornada. Se esperan alrededor de 9.000 jóvenes, así como 500 voluntarios, personal, animadores, laicos de la Familia Salesiana, Salesianos y FMA.

Rita Esteves, joven responsable del equipo de la Jornada SYM, afirma que se trata de «una gran fiesta que reúne a las diversas presencias salesianas en el mundo, en un mismo espacio». Mientras que para la hermana Diana Arrobas (FMA), también responsable de la preparación de esta jornada, lo importante es que Don Bosco esté «en el centro».

Esta jornada es uno de los momentos culminantes de la participación del MJS en la JMJ Lisboa 2023 y se divide en tres momentos principales, que pueden seguirse en directo, a través de streaming, en el perfil de Youtube de «WYD DON BOSCO 23»:

Forum

Se trata de un encuentro con el Rector Mayor y la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, así como con otros responsables de grupos de la Familia Salesiana. Durante el encuentro, que tiene lugar durante la mañana en los Salesianos de Lisboa, los jóvenes representantes de los diversos países son invitados a reflexionar y debatir sobre los temas que el papa Francisco ha fijado en el contexto de esta JMJ 2023, integrados a la espiritualidad juvenil salesiana.

También hay un momento de preguntas que pueden dirigirse tanto al Rector Mayor como a la Madre General. Al final del encuentro, se prepara un mensaje dirigido a los jóvenes del MJS de todo el mundo.

Este espacio de protagonismo juvenil finaliza con la celebración eucarística, que puede seguirse en directo a partir de las 13:15 horas de este miércoles, 2 de agosto.

SYM Festival

Esta gran fiesta de la juventud, con el lema «COME, LIVE, PROCLAIM» (Ven, vive, proclama), se realiza en los Salesianos de Estoril, a partir de las 15 horas, y reune a jóvenes del MJS de diferentes países.

Dirigido también a todos los miembros de la Familia Salesiana que asistan a la Jornada, este momento especial se caracteriza por la alegría y la fraternidad, la música y la animación al estilo típico de un Oratorio festivo.

El equipo que prepara este momento festivo cuenta con la colaboración de unos 500 voluntarios que participan en la preparación de decenas de juegos. También hay varios pabellones en los que los distintos países pueden hacer una presentación/juego de su país, y también un escenario en el que hay diversos momentos preparados por los países participantes. Durante la tarde también está disponible el acompañamiento espiritual y un espacio para confesiones.

A las 17:30 h. se rezará el Rosario por las vocaciones, que también puede seguirse en directo vía streaming. La «Casa Común» también es objeto de atención, como pidió el papa Francisco. Por ello, está previsto plantar árboles (uno por cada nacionalidad participante) en el jardín del colegio. Posteriormente tiente lugar el SYM Festival.

Vigilia

La vigilia nocturna tendrá lugar entre las 21 y las 22:30 horas y puede seguirse ella misma en directo vía streaming. Es un momento de oración y adoración eucarística, para celebrar, en actitud de gratitud, la riqueza del carisma de Don Bosco, fortaleciendo a los jóvenes como testigos de Jesús. La Vigilia tendrá un tema carismático centrado en las personas de María y Jesús.

Las tradicionales «Buenas Noches Salesianas» pronunciadas por el Rector Mayor de los Salesianos y la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora cierran esta jornada tan especial.

Para don Diogo Almeida (SDB), que también forma parte del equipo que prepara el SYM DAY, a los jóvenes les espera «un gran día de fiesta».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.