Teatro, reflexión y formación de voluntariado en la clausura de ‘La vida en una maleta’ en el Museo Misiones Salesianas

23 noviembre 2022

Misiones Salesianas

l

El arte, la cultura y la educación para la Ciudadanía Global fueron una vez más protagonistas en el Museo Misiones Salesianas, en una jornada conmovedora de formación junto a más de 40 personas voluntarias de corta estancia, y que sirvió para clausurar la exposición fotográfica ‘La vida en una maleta’ sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania en la población desplazada y refugiada.

Más de 1.800 personas han visitado la muestra colectiva de Olmo Calvo, Ioana Moldovan, Edu León y Bruno Thevenin en el Museo Misiones Salesianas desde el pasado 19 de mayo. La exposición, que visibiliza las consecuencias del conflicto en Ucrania en la población desplazada y refugiada, ha tenido gran impacto con sus actividades formativas con colegios, institutos, centros culturales, universidades y público en general.  

El pasado fin de semana, la obra de teatro El sueño es vida, de Thimbo Samb, volvió a entusiasmar y a hacer reflexionar en el Museo Misiones Salesianas. En su monólogo, el artista narra su experiencia vinculada al éxodo de un viaje migratorio. La pieza teatral pone el foco en la problemática de la migración con la muestra fotográfica La vida en una maleta como telón de fondo. “Cada día nos cruzamos en la calle con gente que está empezando a nacer de nuevo”, resaltaba Thimbo.

Tres adjetivos han definido la visita guiada de la exposición temporal en el medio año que ha estado abierta: emocionante, transgresora e innovadora. El objetivo era generar interrogantes que interpelasen a los visitantes y volvió a cumplirse el pasado fin de semana con las personas voluntarias de Misiones Salesianas participantes en una formación. Se les interpeló sobre por qué se van a terreno y cuál será su compromiso a la vuelta. 

El equipo de Transformación Social para la Ciudadanía Global de Misiones Salesianas se encargó de dinamizar el espacio expositivo convertido en sala auditiva en medio de la oscuridad. Con los ojos cerrados y en silencio absoluto, los sonidos de alarmas, aviones, explosiones, estallidos, ventanas rotas y bombardeos evocaron la guerra. Nadie quedó indiferente. 

Una vez encendidas las luces del museo, cada participante eligió una imagen de la exposición conectándose con la experiencia del momento presente. La interpretación y lectura de cada imagen generaron diversas preguntas que se pusieron en común en diferentes grupos. “Nos hemos sentido en el lugar de las personas de las fotos. Llegó a lo más profundo del corazón; a todos nos ha puesto los pelos punta”. Así describía José Carlos Sobejano García, coordinador Inspectorial de Animación Vocacional, el momento vivido y cómo supuso un antes y un después en la experiencia en el museo.  

Como dinámica de cierre, Paloma Montero, responsable del área de Transformación Social, invitó a las personas asistentes a compartir cómo se sentían plasmándolo en una emoción en el árbol de frutas creado para la sesión.

Alex Vázquez, coordinador del área de Voluntariado en Misiones Salesianas, destaca que el voluntariado internacional asiste a muchos retos en la actualidad. “Buscamos que los voluntarios tengan una visión de horizontalidad en terreno”. Por su parte, Juan Linares, director adjunto de Misiones Salesianas, destacó cómo el voluntariado es concebido como una experiencia misionera. “El que entra en nuestra casa, entra en el mundo”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...