“Tengo un alumno con dificultades de aprendizaje”

12 marzo 2020

Conchita Hernanz

l

El pasado 7 de marzo, tuvo lugar en el Colegio Salesianos San Antonio Abad de Valencia esta jornada de formación para educadores organizada por EDITORIAL CCS.

El pasado 7 de marzo, tuvo lugar en el Colegio Salesianos San Antonio Abad de Valencia esta jornada de formación para educadores organizada por EDITORIAL CCS.

La jornada pretendía ofrecer pautas, estrategias y modelos de actividades para afrontar las dificultades de aprendizaje que suelen ser especialmente frecuentes en la etapa de Educación Primaria, que comienzan a dejarse notar en Educación Infantil y persisten en Secundaria.

Jesús Jarque, orientador escolar de reconocida experiencia y encargado de dirigir la jornada, congregó a un variado grupo de profesionales de la educación provenientes de: Infantil y Primaria, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje… de centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana.

A lo largo del día se abordaron los siguientes contenidos relacionados con las estrategias generales para abordar cualquier dificultad de aprendizaje; los procesos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y las variables que lo favorecen. Y estrategias para abordar las dificultades de unión y fragmentación de palabras en la escritura, y la de tendencia a la inversión.
y otras para mejorar la ortografía de una manera más eficaz.
Además de destacar los signos de alarma que deben atenderse en Infantil, la incidencia de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Jarque en su sesión propuso a los docentes diferentes actividades para afrontar las dificultades ejecución y velocidad lectora; para mejorar la comprensión lectora en todas sus modalidades; desarrollar la conciencia fonológica, la expresión escrita y la resolución de problemas aritméticos y estrategias para enseñar a resolverlos de manera sistemática.
La orientación práctica y realista que Jesús Jarque dio a su intervención, facilitó la participación de los asistentes, que tuvieron ocasión de plantear variados tipos de dificultades que experimentan cada día el alumnado y que afectan a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, los asistentes recibieron un paquete de materiales complementarios que servirán de apoyo para realizar actividades en el aula o en la intervención individual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...