Los alumnos de 4º de ESO del colegio Salesianos de Rota, Laura Martín-Bejarano García, Raúl Cuadro Herrera y Julia Bernal Pérez, forman el grupo que está detrás del proyecto que ha sido seleccionado para participar en el Campus de Barcelona de los EduCaixa Challenge. Una de las iniciativas estrella de EduCaixa que contribuye a una educación de calidad a partir de retos en los que alumnado y profesorado deben investigar sobre proyectos que se puedan aproximar a la realidad fomentando así la cultura investigadora, y desarrollando aprendizajes significativos que mejoran sus competencias.
Para ser más concretos, estos alumnos han trabajado en el proyecto (Bio)lógica en el que proponen generar energía a partir de los deshechos orgánicos y para ello, analizan la viabilidad económica y medioambiental de una planta de biometanización, un término que como explican en su vídeo de presentación, es desconocido para una amplia mayoría de ciudadanos, pero que se basa en permitir el tratamiento de desechos orgánicos generando biogas utilizado para producir energía térmica y eléctrica, además de compostaje. En su proyecto, se plantea como una solución a un problema tan globalizado como la subida de la luz o la acumulación de residuos.
Laura, Julia y Raúl han profundizado en este proceso y han asegurado su viabilidad económica y medioambiental. Su propuesta, dentro de los apartado que permiten los EduCaixa Challenge, responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, que busca la creación de ciudades y comunidades sostenibles apoyando y fomentando el uso eficiente de recursos.
El trabajo de investigación desarrollado por estos tres alumnos de 4º de ESO de los Salesianos competirá con otras 400 propuestas de todo el país en un Campus en Barcelona pero solo un centenar de ellas pasarán a la fase que les permitirá un viaje formativo a Silicon Valley.
EduCaixa Challenge propone aprender a partir de retos y desarrollar proyectos basados en la realidad que estimulan tanto a alumnado como al profesorado. En este caso, todo el aula de 4º de ESO ha trabajado en proyectos, pero ha sido el de estos tres alumnos el seleccionado para esta fase. Desde el colegio Salesianos no solo han dado la enhorabuena a los protagonistas sino al resto de compañeros que también han trabajado.
Conoce también el proyecto seleccionado por Salesianos Sarrià.
0 comentarios