Dmytro Shchegelsky es estudiante de segundo curso en la Escuela Profesional Don Bosco de Lviv. Procede de la región de Volyn y, tras una enfermedad grave, perdió una pierna. Lo que no perdió fue su sueño.
Hoy, Dmytro se está formando para convertirse en desarrollador IT. Cada día llega a clase con una sonrisa, participa activamente en la vida del centro y apoya a sus compañeros. Para él, la escuela se ha convertido en un segundo hogar.
“Es difícil compaginar el deporte y los estudios, pero intento hacerlo todo”, cuenta con sencillez.
Y lo está logrando. Además de estudiar con dedicación, Dmytro juega en el equipo de fútbol Pokrova AMP, fundado por los Salesianos. El fútbol AMP es una modalidad adaptada para personas con amputaciones que, en el contexto de Ucrania, se ha convertido en una herramienta clave de rehabilitación, inclusión y recuperación de la confianza, especialmente entre jóvenes afectados por la enfermedad o la guerra.
Dmytro forma parte de la selección nacional de fútbol AMP de Ucrania, con la que ha conseguido un logro histórico: el equipo ganó la División C de la Liga de Naciones y ascendió a la División B. En el partido contra Bélgica, Dmytro marcó dos goles.
Sus compañeros le apoyan, el profesorado se siente orgulloso y su motivación contagia a toda la comunidad educativa.
“Quiero seguir estudiando. ¡Hay tanto por aprender! Y no dejaré el fútbol: intentaré combinarlo”, dice con convicción.
“Creemos en cada niño y joven que tiene un sueño. Y trabajamos para que esos sueños no se queden en palabras, sino que puedan hacerse realidad” expresan los Salesianos de Ucrania.
Educación que resiste en medio de la guerra
La historia de Dmytro se enmarca en una realidad compleja. Ucrania continúa viviendo las consecuencias del conflicto armado, que afecta a la estabilidad económica, emocional y educativa de miles de familias. En este contexto, mantener espacios educativos seguros y de calidad es una forma directa de proteger derechos y sostener la vida cotidiana.
Durante el curso 2024-2025, la Escuela Profesional Don Bosco de Lviv ha acompañado a 190 jóvenes en su formación en cuatro especialidades: Programador IT, Mecánica del automóvil, Cocina y Carpintero-Diseñador.
El proceso ha sido posible gracias al trabajo de 34 profesionales de la educación que, junto a otras ONGD salesianas, ha contado con el apoyo de las campañas solidarias de Bosco Global, que han aportado 10.000 € para contribuir a financiar los salarios del equipo educativo, garantizando la continuidad del proyecto en un momento de gran incertidumbre.
El apoyo a la Escuela Profesional Don Bosco de Lviv forma parte de una apuesta más amplia en Ucrania, centrada en la juventud y la reconstrucción social, con la que colabora la ONGD Bosco Global.
Desde Bosco Global y la Familia Salesiana, seguimos caminando junto a ellos y ellas, convencidos de que acompañar hoy es sembrar paz mañana.
Más información del trabajo de Bosco Global en Ucrania en https://boscoglobal.org/ucrania.











0 comentarios