En Aragón, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME- Aragón) entregó sus premios anuales en un acto institucional celebrado en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli y, que en esta ocasión, recayeron en el profesor Antonio López Polo de Salesianos Zaragoza y la Fundación Tamdis.
El profesor salesiano fue premiado por su destacada labor como coordinador del grupo promotor de la red de Aprendizaje-Servicio en Aragón. Una iniciativa con más de 12 años de historia, cuya misión es defender la pluralidad de la sociedad y el pluralismo en la educación.
Con este premio, también se reconoce su esfuerzo por hacer de la enseñanza algo más que la transmisión de información, e impulsar una metodología educativa en la que se une el aprendizaje con el compromiso social. Del mismo modo, la Junta directiva de la asociación considera que Antonio López Polo es merecedor de este galardón por transmitir a la juventud el respeto, la apertura y la necesidad del intercambio entre personas y colectivos de afinidades diversas, formando a personas competentes capaces de transformar el mundo.
La educación emocional
La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Pero, además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.
Por ello es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.
0 comentarios