Un Seminario Vocacional para formar en el acompañamiento de los jóvenes

6 octubre 2022

ANS

l

Más de 150 personas de Italia, Portugal, Medio Oriente y España reflexionaron sobre la importancia de la cultura vocacional en la pastoral juvenil salesiana en el Seminario de Animación Vocacional de la Región Mediterránea en Turín-Valdocco.

Del 3 al 5 de octubre de 2022, más de 100 representantes de Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y algunos colaboradores laicos en la misión salesiana de las Inspectorías de la Región Mediterránea se reunieron en Turín-Valdocco para un seminario de reflexión sobre el tema de acompañamiento personal de jóvenes de 18 a 30 años, convocado por Juan Carlos Pérez Godoy, Regional para la zona Mediterránea. El título del encuentro fue: “Si algo he hecho bien se lo debo a don Cafasso. Acompañar a los jóvenes en sus opciones de vida”.

Inspirándose en la rica tradición salesiana, a partir precisamente de la experiencia de Don Bosco con Don Cafasso, los participantes fueron guiados en la lectura del tiempo presente, para identificar caminos viables y oportunidades destinadas a ayudar a los jóvenes a convertirse en adultos.

No se trata de un evento aislado en el tiempo, sino que este seminario da continuidad al camino emprendido en el Sínodo de la Juventud de 2018 y llega a la conclusión del proyecto de animación vocacional que culminó con la publicación del documento “Cosas Buenas – Hacia un proyecto de Animación Vocacional. El viaje personal. Por una artesanía de acompañamiento salesiano”. En esta ocasión, los Salesianos de la Región Mediterránea han querido centrar su atención en los jóvenes (de 18 a 30 años) llamados a hacerse adultos respondiendo a su propia vocación.

“Abordamos la vida adulta a partir del arte del discernimiento como método y actitud de escucha profunda del deseo, de la propia vida y de la Palabra de Dios, pasando por el pasaje pascual de la salida de uno mismo. Nos guía en esto la tradición viva de nuestro carisma y la sabiduría de quienes hoy acompañan a los jóvenes en su crecimiento”, explicaron los organizadores del seminario.

Trabajo en el Seminario

El programa de actividades incluyó tres informes centrales, uno cada día, y tres reflexiones sobre algunas figuras significativas de la espiritualidad salesiana: los venerables don Vicente Cimatti, don José Quadrio y el joven beato mártir Bartolomé Blanco Márquez.

En la tarde del primer día, 3 de octubre, Gustavo Cavagnari (sdb), profesor de Teología Pastoral en la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) de Roma, abordó el tema: “Los rasgos de una identidad adulta en clave vocacional”.

El martes 4 de octubre fue el turno de Gaetano Piccolo (sj), profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana, quien ilustró a los presentes “La dinámica de la elección en hacerse adulto”. La misa de este día, celebraba en la Basílica de María Auxiliadora en Valdocco, estuvo presidida por Miguel Ángel García Morcuende, Consejero de la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana.

En la mañana del último día de seminario, después de la Misa presidida en el Santuario de la Consolata por el Rector Mayor, José Miguel Núñez, Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ) de España, ofreció una ponencia sobre «Una lectura carismática actualizada».

El evento, que contó con los responsables de Pastoral Juvenil y de Animación Vocacional de las dos inspectorías salesianas en España (Xabier Camino y José Carlos Sobejano, de Salesianos Santiago el Mayor; Jordi Lleixá y José Luis Navarro, de Salesianos María Auxiliadora), junto con sus equipos, incluyó también momentos de encuentro para el debate a nivel inspectorial, reuniones por grupos entre inspectorías y momentos de espiritualidad compartida.

La visión de los participantes

De la inspectoría SMX han participado nueve salesianos y laicos involucrados en la tarea de animación vocacional inspectorial. El objetivo principal de este encuentro era flexionar sobre el acompañamiento a los jóvenes en sus opciones de vida entendiendo el acompañamiento espiritual como un servicio del discernimiento vocacional sobre todo orientado a la edad adulta.

La primera de las ponencias, el lunes por la tarde, estuvo a cargo don Gustavo Cavangari, SDB, que versó sobre: “Los rasgos de una identidad adulta en calve vocacional” en la que se el ponente puso en el centro de la reflexión la cuestión del «por qué» de la Pastoral Juvenil, una cuestión que puede ayudarnos a dar el verdadero motivo  y la definición de la intencionalidad de cualquier acción pastoral.

La mañana del martes comenzó el seminario con la ponencia de don Gaetano Piccolo, SJ, que ahondó sobre “La dinámica de la elección para convertirse en adulto”. Para el ponente elegir no es una opción en la vida, es algo incuestionable. Precisamente por eso, el discernimiento es el estilo esencial del ser humano, incluso antes que el del cristiano. De hecho, se refiere a algunas características que te permiten vivir la vida en plenitud: conciencia, libertad y responsabilidad. En un segundo momento ahondamos de la mano de don Fabiano Gheller, SDB, de la experiencia de Don Bosco bajo la tutela de don Cafasso. Recordamos cómo Don Bosco se dejó guiar y cómo en su proceso de toma de decisiones de la vida, cuáles fueron sus actitudes y cuáles fueron las características que tuvo su guía, don Cafasso.

La tarde del martes los asistentes al seminario pudieron visitar velozmente el Museo Casa don Bosco. Concluida la visita pudieron asistir a una comunicación breve sobre tres perfiles salesianos desde el punto de visa del acompañamiento espiritual: Bartolomé Blanco, Don Cimatti y José Quadrio. La tarde terminó con la presentación de dos experiencias práctica de diferentes iniciativas que se desarrollan en diferentes inspectorías salesianas en relación al acompañamiento. La primera la Escuela de acompañamiento espiritual de Italia presentado por don Francesco de Ruvo y la segunda el programa de formación para el acompañamiento de jóvenes de España presentado por don Jordi Lleixà.

La última mañana comenzamos el día celebrando la Eucaristía en la Iglesia de la Consolata. Presidida por don Ángel Fernández Artime , Rector Mayor, celebramos la memoria de san José Cafasso. La última de las ponencias fue al cargo de don José Miguel Núñez titulada Itinerarium Cordis. Relectura salesiana del acompañamiento vocacional. El ponente consideró que el  acompañamiento vocacional no era más que un itinerario del corazón que se encuentra con Jesucristo resucitado y descubre en él la razón de su existencia. Su respuesta sólo puede ser la adhesión a Dios en el seguimiento del Hijo, hasta dar la vida por amor.

Concluyó el seminario con un encuentro por inspectorías para poder recoger lo vivido y lo aprendido durante estos días y ver cómo poder hacer llegar a las casas todo lo que de bueno ha traído este seminario vocacional. Una experiencia que aúna a la región mediterránea en nuestra labor pastoral.

José Luis Navarro, sdb
Coordinador Inspectorial de Animación Vocacional

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Socialssm
“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

Isabel Ferreiro orientadora del CEIP Paradai de Lugo conocedora del programa e invitada al aniversario escribía una carta en el periódico “El Progreso” de Lugo: “La Fundación JuanSoñador hace una estupenda labor y eso se pudo visualizar en el 10º aniversario del...

ActualidadFamilia Salesianasmxssm
Portugal acoge el foro Misionero Salesiano para profundizar en «El Primer Anuncio: Cómo comunicar a Cristo hoy»

Portugal acoge el foro Misionero Salesiano para profundizar en «El Primer Anuncio: Cómo comunicar a Cristo hoy»

Este encuentro también sirvió para la reunión de los Delegados Inspectoriales de Animación Misionera de la Región Mediterránea en Lisboa, “un encuentro para reflexionar y compartir la experiencia”.

smxSocial
Bosco Global presenta las experiencias de Voluntariado Internacional y campos de trabajo 2023

Bosco Global presenta las experiencias de Voluntariado Internacional y campos de trabajo 2023

Con el lema “Caminando con nuevas miradas”, la ONGD de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora abre las inscripciones para todas las personas interesadas en realizar estas experiencias el próximo verano en Tenerife , Ceuta y Jbeil (Líbano); y por otro, las experiencias de corta duración y larga duración en África o América Latina.

EscuelasFormación Profesionalssm
Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Acompañados por sus profesores, los alumnos del Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos acudieron a este evento clave en el sector. Fluge Audiovisuales da cobertura a muchos de los grandes eventos que han protagonizado este año....

InfanciaSocialssm
La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

El 29 de noviembre ha tenido lugar la presentación de la campaña Un juguete una ilusión 2023 de la mano de RTVE y la Fundación Crecer Jugando. Tras más de 23 años con esta campaña y 7.500.000 juguetes repartidos, buscan alcanzar la cifra de los 8.000.000. El año...