Un verano salesiano reparador

El Rincón de Mamá Margarita

25 junio 2020

En pocos días compartiré un campamento con el centro de día Entre Amics de la Fundación Ángel Tomás- FISAT. Desde hace cinco años cojo unos días de vacaciones en verano, Pascua y navidades para a unirme a la actividad y acompañarles como cocinera. Mi hijo viene conmigo, siempre ha sido uno más, pero ahora con casi 8 años está totalmente integrado en el grupo.

No se ha hablado del confinamiento de los hijos únicos. Más de tres meses sin tener contacto con otros niños/as de su edad, a excepción de las videollamadas del colegio. Más de tres meses conviviendo día y noche con dos adultos. Hemos sido sus padres, sus profesores, sus compañeros de trabajo y de juego… pese a las circunstancias, el compartir tiempo y de forma más pausada ha sido muy positivo para todos. Pero los/las niños/as necesitan estar con otros niños.

Este año, más que nunca, el campamento en Albaida en el albergue Don Bosco, con el centro de día Entre Amics va a ser sanador. La naturaleza, el espacio abierto, las relaciones entre iguales, las conversaciones propias de una edad, incluso las discusiones van a ser reparadoras.

Las vacaciones deberían ser un derecho, sobre todo para los menores. Tras este confinamiento, las propuestas de verano de ocio en el tiempo libre como los campamentos o campamentos urbanos, con todas las limitaciones sanitarias que se requieran, son fundamentales, adquieren otra dimensión. Y en concreto, las actividades de las plataformas sociales salesianas que atienden a menores en situación o riesgo de exclusión social.

A principios de junio el alto comisionado contra la Pobreza Infantil alertaba de que este verano es imprescindible proteger del ‘olvido veraniego’ a la infancia más vulnerable. Las consecuencias de la crisis de la COVID-19 en los niños y niñas más vulnerable hacen necesarios los programas estivales que palien la situación. Como explica el alto comisionado, “la escuela es una institución igualadora y un elemento de socialización indispensable. Seis meses sin acudir a un centro educativo puede tener graves consecuencias para su desarrollo”. El cierre escolar y el confinamiento ha traído consecuencias para muchos menores en España: educativas, pero también nutricionales sin el servicio de comedor del colegio, de conciliación familiar y psicológicas.

El verano salesiano ha llegado. Ni las mascarillas ni las distancias de seguridad que se van a imponer en los campamentos van a lograr empañar una actividad tan vital; preparada con mucho esfuerzo, profesionalidad y sobre todo cariño. Al contrario, será una nueva aventura en la que voy a tener la suerte de participar. Para mí, la verdadera vacuna contra esta pandemia va a ser ver a niños y niñas felices, entre ellos a mi hijo.

¡Feliz verano!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Me llamaban «la nones»

Me llamaban «la nones»

De pequeña me llamaban así en casa: “la nones”. Siempre que me pedían algo, la primera palabra que salía de mi boca...

One, two, three

One, two, three

Ayer leí un artículo de Robert Waldinger, director de "La buena vida", el mayor estudio sobre felicidad humana...