“Una semana cargada de energía e ilusión para seguir anunciando la Buena Noticia a muchos jóvenes”

21 noviembre 2022

Pastoral Juvenil SSM

l

Así resumía Pablo Méndez, profesor de Salesianos Ourense, su experiencia en la formación de Equipos de Pastoral de Salesianos Santiago el Mayor, celebrada en Madrid

La formación para Equipos de Pastoral de Salesianos SSM se concentra en dos semanas programadas durante dos cursos sucesivos. El pasado mes de octubre, del lunes 17 al viernes 21, comenzó esta formación con la novena promoción, la del 2022, que congregó a un total de 24 participantes provenientes de Aranjuez, Ciudad Real, A Coruña, Guadalajara, Logroño, Lugo, Madrid (Atocha, Domingo Savio, Estrecho y Paseo Extremadura), Pamplona, Puertollano, Salamanca (María Auxiliadora y Pizarrales), Santander, Soto del Real, Vigo San Roque y Villamuriel.

Esta pasada semana, del 21 al 25 de noviembre, se convocaban los educadores de la promoción del 2021 para vivir la segunda parte del programa formativo que comenzaron el curso pasado. Provenían de las mismas Casas salesianas y alguna otra más: Barakaldo, Cruces, Deusto, Burgos, Fuenlabrada, Madrid (Ciudad de los Muchachos) y Ourense.

“Haber despedido a la octava promoción después de haber comenzado a compartir formación con la novena significa –apunta Xabier Camino, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil de Salesianos SSM– que un total de 167 personas de nuestros Equipos de Pastoral se han formado en comprender las claves de la Pastoral Juvenil Salesiana (Cuadro de Referencia) y aprender a aplicarlo en el día a día de la vida pastoral de nuestras Casas”.

Pablo Méndez, animador del Centro Juvenil Amencer y profesor de Salesianos Ourense, valoraba así su experiencia formativa: “Mi impresión de esta segunda semana de formación ha sido muy buena y necesaria. Tener una visión más profunda de la Pastoral Juvenil Salesiana nos ayuda a seguir adelante, con más ilusión, en esta tarea tan importante para la vida de nuestras Casas de origen. Lo expuesto en cada módulo nos tiene que acercar a las claves pastorales de hoy en día para llevarlas a nuestras realidades locales. En definitiva, una semana cargada de energía e ilusión para seguir anunciando la Buena Noticia a muchos jóvenes”.

Un completo programa formativo en dos cursos

La casa de las Salesianas, en El Plantío, y la de las Asuncionistas, en el madrileño barrio de Moncloa, han sido las sedes elegidas este curso para llevar a cabo esta capacitación pastoral. José Manuel Hernández, profesor de Salesianos Cruces, en Barakaldo, expresaba de este modo sus sensaciones: “La palabra ‘gracias’ resume la semana vivida. Gracias por el chute de energía que hemos recibido. Gracias por permitirnos volver al origen, recordarlo y proyectar en el futuro lo trabajado estos días. Jesús nos ha vuelto a guiñar un ojo a todos los presentes. Su presencia nos ayuda a mirar al futuro con optimismo y a saber que nos acompaña en cada paso que damos. Gracias por la fuerza recibida para convertirnos en pan y vino en los diferentes lugares de los que llegamos hace ya un año como desconocidos, pero a los que ahora hemos vuelto sintiéndonos familia”.

Los temas centrales de la primera semana de formación abordan la realidad personal y pastoral de cada participante, la Comunidad Educativo-Pastoral en el proyecto salesiano, la figura del coordinador de pastoral como un educador-pastor; la relación entre la pastoral juvenil y la cultura actual; las claves espirituales del coordinador de pastoral desde la Palabra de Dios, el liderazgo y el trabajo en equipo a través de un proyecto y la profundización en el Antiguo Testamento.

“La semana de formación para equipos de pastoral ha sido un tiempo de agradecer. He podido compartir preocupaciones y motivaciones con compañeros de otras Casas, seguir creciendo y aprendiendo para que la pastoral del día a día sea cada vez más rica y llegue a más personas allí donde llevamos a cabo nuestra labor de evangelización”, explica María Cuenca, profesora de FP Básica de Salesianos Atocha, en Madrid.

En la segunda semana se trabajan otros temas que permiten profundizar en lo iniciado en el curso anterior: proponer actitudes y concretar propuestas en torno a la educación para el desarrollo, profundizar en el Nuevo Testamento, trabajar en torno a la interioridad y la celebración, ahondar en el mensaje de Jesús y el misterio de Dios, reflexionar sobre los sacramentos, el estilo pastoral salesiano y la forma de comunicarlo en las redes sociales.

Germen de un atractivo trabajo en red

El programa formativo incluye la experiencia de orar juntos, compartir la eucaristía y la convivencia entre participantes “a partir del cual se genera un trabajo en red muy bonito entre las Casas, desde las que se comparten iniciativas pastorales, materiales y recursos”, nos explica Xabier Camino.

“De esta semana –concluye María Cuenca– me traigo la mochila cargada de motivación y de personas con las que continuar en este camino educativo-pastoral”. Una experiencia formativa fuerte, en lo que a la identidad carismática se refiere, con la que “abrimos caminos” educativo-pastorales en la Inspectoría Santiago el Mayor.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…