Una treintena de jóvenes, educadores y salesianos participan en la Peregrinación Europea de Jóvenes

1 agosto 2022

Por Salesianos Comunicación

l

En Santiago de Compostela del 1 al 7 de agosto de 2022 bajo el lema 'Levántate, y se testigo'

Una treintena de jóvenes, educadores y salesianos de la Inpsectoría María Auxiliadora y Santiago El Mayor participan en la Peregrinación Europea de Jóvenes PEJ22 convocada por la Archidiócesis de Santiago de Compostela y organizada por esta diócesis conjuntamente con la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Tendrá lugar en Santiago de Compostela del 1 al 7 de agosto de 2022. Inicialmente estaba prevista para agosto del 2021, pero, debido a la situación ocasionada por el Covid-19, se aplazó al verano de 2022.

Durante estos días se vivirán momentos extraordinarios con catequesis, actividades lúdicas, conciertos y muchas sorpresas más. De esta manera, la ciudad de Santiago de Compostela se convertirá en la capital europea de los jóvenes por unos días.

El Arzobispo de Santiago de Compostela, don Julián Barrio, en su carta de presentación del Año Compostelano, se puso en camino con los peregrinos “tratando de indicarles a dónde van y porqué, compartiendo con ellos una reflexión sobre la vida cristiana y su compromiso en nuestra sociedad”. Ponerse en camino conlleva la caridad que “es el amor al que la fe da vida”, concluyó haciendo una invitación a todos los peregrinos, niños, jóvenes y adultos de cara al Año Santo Compostelano 2021-2022.

En el encuentro participan jóvenes de 16 a 35 años a través de sus grupos de referencia de Pastoral Juvenil (diócesis, movimientos, congregaciones e institutos seculares de ámbito nacional). Desde la organización han coordinado todas las realidades que quieran participar para hacer un reparto equitativo de los 10 caminos posibles en las fechas previas a la PEJ.

Participación salesiana

El equipo organizador del MJS está formado por Elsa Franco, Rafael S. Cazorla, Javier Vázquez, Pepelu Gallego, Óscar Bartolomé y Santiago García Moruelo. Este último, salesiano sacerdote, explica la participación salesiana en la PEJ2022: «Como grupo del MJS, se realizará una etapa del Camino. En concreto, la de Outeiro-Santiago de Compostela, el día 2 de agosto. A partir del día 3, nos incorporaremos al ritmo ordinario de la PEJ. Se nos ha encargado la animación litúrgica y de grupos en unos de los lugares de las catequesis. De forma específica, los salesianos hemos estado implicados desde el comienzo de las preparaciones, en el ámbito formativo, con las catequesis previas a la PEJ, las que se ofrecen los días previos de camino y las que los participantes escucharán en boca de diversos obispos».

García Mourelo recuerda que «los jóvenes de hoy sí que responden al deseo de autenticidad; algo que les trae verdaderos quebraderos de cabeza, porque los modelos, referencias y dinámicas sociales no ayudan, así como la inestabilidad propia de esta etapa de la vida». Ante esta situación, la PEJ «es una oportunidad inmejorable para conocer, vivir y participar de la realidad diversa de la Iglesia en España y Europa, en la que no puede faltar la aportación del carisma salesiano». No obstante, advierte de que solo será fecunda «si es debidamente acompañada y prolongada en los lugares de origen».

El himno

El autor, Rubén de Lis, ha compuesto para la ocasión el himno «Ven a Santiago, más que un camino». Para el himno se hizo un concurso, al cual se presentaron 21 propuestas de mucha calidad. La seleccionada fue la más votada entre el jurado. Las 9 mejores propuestas para himno junto con el himno oficial se presentarán en un disco recopilatorio editado para la ocasión.

Con la mirada puesta en Lisboa 2023

El Papa Francisco, al finalizar la JMJ 2019 en Panamá, convocó a todos los jóvenes a unas nuevas jornadas mundiales en Lisboa 2022 (finalmente será en 2023). Para ello, propuso un itinerario espiritual que provoca a los jóvenes a ponerse en camino, a buscar en Cristo al que da respuesta al deseo más profundo de su corazón de ser feliz y así dar testimonio a todos de lo que están viviendo. 

Para ello, el Santo Padre instó a los jóvenes a meditar sobre los versículos:¡Joven, a ti te digo, levántate!’ (Lc. 7,14 – Christus vivit’, 20) para el año 2020; ‘¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!’ (Hechos 26,16)” para el año 2021; “María se levantó y partió sin demora”, extraído de Lc 1,39, para el año 2022, año de la JMJ en Lisboa.

Deseo que haya sintonía entre el itinerario hacia la JMJ de Lisboa y el camino post-sinodal. No ignoren la voz de Dios que los empuja a levantarse y a seguir los caminos que Él ha preparado para ustedes. Como María, y junto a ella, sean cada día portadores de su alegría y su amor”, expresó el Papa. Y añadió “La Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

EscuelasFormación Profesionalssm
Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Acompañados por sus profesores, los alumnos del Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos acudieron a este evento clave en el sector. Fluge Audiovisuales da cobertura a muchos de los grandes eventos que han protagonizado este año....

InfanciaSocialssm
La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

El 29 de noviembre ha tenido lugar la presentación de la campaña Un juguete una ilusión 2023 de la mano de RTVE y la Fundación Crecer Jugando. Tras más de 23 años con esta campaña y 7.500.000 juguetes repartidos, buscan alcanzar la cifra de los 8.000.000. El año...

Las cosas de Don Bosco
La librería

La librería

Mis paredes de ladrillo se hallaban cubiertas por estanterías repletas de libros ordenados meticulosamente. Cada libro era una ventana abierta a la sabiduría. Mi vida de librería era tan solitaria que en ella crecía frecuentemente la mala hierba de la monotonía....

smxSocial
‘Juntas por la Infancia’ reflexiona sobre cómo mejorar la intervención con menores desde un enfoque preventivo y de cambio de paradigma

‘Juntas por la Infancia’ reflexiona sobre cómo mejorar la intervención con menores desde un enfoque preventivo y de cambio de paradigma

En el marco del día de los Derechos de la Infancia, la Fundación Ángel Tomás- FISAT, acogió la jornada con más de 40 profesionales y la dirección general de la Generalitat Valenciana, para reflexionar sobre la salud mental y la atención a la diversidad