Unidad, nuevas herramientas de trabajo, compromiso con empresas y segundas oportunidades

31 octubre 2019

Salvi Macías

l

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas celebra la tercera jornada formativa especializada en jóvenes de Protección Internacional en situación de vulnerabilidad.

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas ha celebrado la tercera jornada formativa especializada en jóvenes de Protección Internacional en situación de vulnerabilidad con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la UE. En esta ocasión estas jornadas han sido organizadas con el objetivo de profundizar en las lecciones aprendidas en para la inserción sociolaboral de personas solicitantes de protección internacional.

Desde principios de 2018 las plataformas sociales salesianas acogen a jóvenes solicitantes de asilo en Sevilla y Madrid en los recursos de la Fundación Don Bosco y Pinardi respectivamente, por lo que se ha visto fundamental este tipo de formaciones que ayudan a ofrecer un acompañamiento de calidad y específico a estos chicos y chicas. Además durante este periodo se ha afirmado la necesidad de plantear modelos o pautas de intervención que ayuden a mejorar su calidad de vida y su proceso de inserción sociolaboral.

El acceso a un empleo digno para las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional es un derecho fundamental y el gran paso para su proceso de integración, y así lograr su autonomía, reconstruir su vida y poder contribuir a las comunidades de acogida. “Todos los técnicos/as y responsables de las entidades que gestionamos programas de acogida nos vemos en la necesidad de unirnos con el fin de poner en relieve las grandes barreras que existen para acceder al mercado laboral, proponer nuevas estrategias, herramientas y seguir haciendo hincapié en un trabajo cada vez mayor de sensibilización hacia las empresas y sociedad en general”, explica Laura López, técnica de proyectos de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

Más de 30 profesionales de entidades que forman la Red de Acogida han participado en estas jornadas durante dos días para descubrir nuevas metodologías y estrategias que logren la autonomía de las personas solicitantes de protección internacional en las comunidades de acogida y conocer buenas prácticas y nuevas formas de emprendimiento, tipos de contratación y derechos laborales que aboguen por la inclusión de las personas solicitantes de protección internacional y la promoción de la diversidad.

Una vez presentadas las personas y entidades participantes, las jornadas formativas comenzaron con la ponencia marco y conceptual sobre inclusión y empleo por Gabriela Jorquera de Save the Children. Seguidamente, se mostraron diferentes experiencias de inserción sociolaboral de personas solicitantes de protección internacional: Lime Project, presentado por Ester Brione, mentora educativa de Primera Experiencia Profesional de Pinardi; Escuelas de Segunda Oportunidad, expuesto por Carlos Alcaraz, técnico de empleo del Centro Social DB y coordinador de la unidad acreditada E2O España de Fundación Don Bosco; e Incorpora La Caixa, explicado por Sonia Pérez, coordinadora territorial en Madrid del programa. Para finalizar el primer día, Arturo Génova, experto en transformación digital de la PYME, dio la píldora sobre competencias digitales.

Estas jornadas formativas contaron con los testimonios de Mohamed Keita, Eva Gómez y José Luis Herrera, tres jóvenes solicitantes de Protección Internacional que presentaron su experiencia en programas de inserción sociolaboral. También contamos con las experiencias del Real Club Pineda, Grupo VIPS e Hispaled, empresas que colaboran en la insersión sociolaboral de estos jóvenes.

En el último bloque de las jornadas, Tania Vilkhova, directora del área de Acción Social de la Red Acoge, y Nicole Ndongala, directora de Asociación Karibu, hablaron de redes comunitarias, de cómo trabajan la empleabilidad y lo importante que es sensibilizar a las empresas para que apuesten por su contratación. Por último Guiovana Vila, letrada experta en extranjería, mediadora y técnica de emprendimiento en Madrid Emprende, dio las claves del emprendimiento, contratación laboral y derechos laborales.

A través de este espacio de creación de sinergias entre agentes educativos, empresas y diferentes colectivos de la sociedad se seguirá trabajando entre todas las organizaciones de la Red de Acogida para que cada vez sumen más y apuesten por la diversidad con el fin de seguir abriendo nuevas ventanas de oportunidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.

ActualidadFamilia Salesianassm
La aportación salesiana a la historia de Salamanca

La aportación salesiana a la historia de Salamanca

El 13 de abril, en el marco de la celebración de los 125 años de la presencia de los Salesianos en Salamanca, fuimos testigos de una interesante conferencia sobre “El patrimonio salesiano en Salamanca: una aportación a los 125 años de su presencia” impartida por Joaquín Torres y Miguel Ángel Fernández, ambos miembros de la Delegación de Patrimonio cultural salesiano Santiago el Mayor en la Inspectoría.