Uniendo la Formación Profesional de Europa y África

28 enero 2022

Cristina Molina / Tech Don Bosco

l

El proyecto SAAM permite establecer relaciones de colaboración y ayuda mutua entre centros de Formación Profesional de Europa y África, en el marco de Erasmus+.

Tech Don Bosco, en colaboración con cuatro colegios de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM),  participa en el Proyecto SAAM (Supporting Alliance for African Mobility). En el marco de Erasmus+, el proyecto busca establecer relaciones de colaboración y ayuda mutua entre centros de Formación Profesional de Europa y África.

El proyecto se realiza en colaboración con un buen número de partners europeos y africanos. Al tratarse de un programa Erasmus+, uno de sus objetivos es promover y facilitar la movilidad de 300 estudiantes africanos que realizarán prácticas en empresas europeas. Además, más de 200 docentes europeos y africanos realizarán periodos de observación laboral en el continente opuesto de acogida con el objetivo de acercar los dos sistemas educativos para facilitar y hacer posible la movilidad entre África y Europa en el ámbito de la formación profesional. En el Proyecto SAAM se ha pretendido ampliar el horizonte de las movilidades fuera de Europa, por y con el continente africano.

En efecto, 17 socios de Europa han entrado en relación con 19 socios de África a fin de entablar relaciones de colaboración en el campo de la Formación Profesional. Así, el encuentro entre los sistemas educativos de ambos continentes puede hacer posible el desarrollo de competencias a partir de la experiencia compartida por los distintos partners.

Por la pandemia

Inicialmente, el proyecto tenía previsto que las primeras movilidades se realizaran en el año 2020, visitando los socios europeos los centros africanos, pero la pandemia que afectó al mundo entero provocó un cambio de planes. De hecho, el proyecto continuó, pero las visitas tuvieron que transformarse en encuentros virtuales por videoconferencia entre los socios.

No obstante, la paulatina mejora de la situación sanitaria en el mundo, gracias sobre todo a los planes de vacunación en los países europeos y a la sensiblemente menor incidencia de la pandemia en los países africanos, el proyecto pudo comenzar sus movilidades en el último trimestre del terminado año 2021.

En efecto, por parte de Tech Don Bosco, en las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre, Javier Aguado (responsable de internacionalización de Tech) y Arturo Alonso (sdb) han realizado la primera movilidad desplazándose a África, dónde han podido conocer personalmente, junto con profesores de otros centros de FP europeos, el modo como funciona la formación profesional (VET education) en aquellos países. Javier en Benín, y Arturo en Liberia y Kenia, han vivido una intensa experiencia de intercambio cultural que abre el camino de la próxima colaboración entre los centros africanos y los de la Inspectoría Santiago el Mayor con los que tendrán relación en los próximos meses (León Centro Don Bosco, Aranjuez Loyola y Madrid Ciudad de los Muchachos).

¡La experiencia no ha hecho más que comenzar! El próximo paso será la visita a nuestros centros y a nuestra cultura de profesores de los centros africanos. Ya se está organizando esta segunda movilidad, que tendrá lugar en el mes de febrero de 2022, en la que tres educadores de cada uno de los centros africanos visitarán a los tres partners europeos, un africano a cada uno de los tres centros europeos. En consecuencia, un educador de Liberia visitará Salesianos Loyola (Aranjuez), uno de Sudán estará en Salesianos Deusto (Bilbao), uno de Benin dedicará unas semanas en el Centro Don Bosco (León), y otro de Kenia tendrá la oportunidad de conocer Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid).

La aventura continúa. De hecho, está en pleno desarrollo. Y está consiguiendo su objetivo. SAAM es un término de una de las lenguas nativas africanas, que significa precisamente… ¿unidos? Esa es la pretensión del Proyecto SAAM, y en ello se están poniendo fuerzas, ilusiones, energías, y… mucha vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…