Visita al Parlamento Europeo de los ganadores del premio “La presidencia de España en la UE»

16 noviembre 2023

Comunicación La Almunia | Salesianos Comunicación

l

Salesianos La Almunia y Zaragoza acudieron a Bruselas para participar como escuelas embajadoras de Aragón en un concurso propuesto por la eurodiputada Isabel García Muñoz.

Varios colegios e institutos de Aragón participan en el programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, un programa que tiene como objetivo principal estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los estudiantes.‌

¿Cuánto sabes sobre la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea?

Ésta fue la pregunta que invitó a todas las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo de Aragón a participar en un concurso propuesto por la eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz.

Las escuelas salesianas están de enhorabuena pues dos de los colegios aragoneses, junto a otros siete colegios más de Aragón, resultaron ganadores. Los vídeos elaborados por los alumnos Marina Serrano y David Ceamanos de 4º Secundaria en Salesianos La Almunia y los alumnos Juan Martínez y Guillermo Hylass de 2° de Bachillerato en Salesianos Zaragoza, por su creatividad, fueron los elegidos en Bruselas. Así estos cuatro alumnos, acompañados por sus directoras pedagógicas, pudieron viajar hasta Bruselas del 8 al 10 de noviembre.

Allí, los alumnos ganadores tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las principales instituciones de la UE y mantuvieron un encuentro con la eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz. En dicho encuentro, la eurodiputada les explicó brevemente el nacimiento de la Unión Europea y los valores que la representan. Les explicó el funcionamiento del Parlamento Europeo y les dio a conocer el trabajo que llevan a cabo para llegar a acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos europeos. Los estudiantes tuvieron la ocasión de conversar con la eurodiputada sobre diversos temas que les inquietaban como, por ejemplo, medioambiente, educación o política española, entre otros. Además, asistieron en directo a una votación en el Hemiciclo y visitaron el Parlamentarium, un museo interactivo que explica la historia del Parlamento Europeo desde sus inicios en 1958 (donde se formó la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero), hasta la actualidad.

Los cuatro alumnos ganadores coinciden en que la experiencia fue maravillosa. Y no solo les ha servido para aprender que la UE la forman muchos países con culturas y lenguas diferentes pero con valores e intereses comunes sino que, además, la visita a Bruselas les ha permitido conocer la ciudad y su gastronomía y les ha facilitado crear una estrecha relación con los otros alumnos participantes.

Los colegios salesianos de Zaragoza y La Almunia agradecen enormemente a Isabel García Muñoz su cálida hospitalidad. Sin duda, han vivido una experiencia muy enriquecedora que seguro los alumnos nunca olvidarán.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.