“Vosotros jóvenes nos estáis ayudando a ser lo que somos”

22 enero 2023

Marian Serrano

l

De esta forma, el Rector Mayor de los Salesianos se dirigía a cerca de 250 jóvenes animadores de Centros Juveniles de la zona norte de Salesianos Santiago el Mayor que se encontraron con él en el colegio de Salesianas Barakaldo, “Nuestra Señora de Begoña”. En sus palabras los ha puesto en el centro, son protagonistas en las obras salesianas.

El encuentro ha formado parte de la visita que Ángel Fernández Artime, superior de la Congregación Salesiana, ha realizado a las presencias salesianas de Barakaldo (Bizkaia) con motivo de la celebración del 125 aniversario de Salesianos Barakaldo, 80 de Salesianos Cruces y 75 de Salesianas Barakaldo.

Organizado desde la delegación de pastoral juvenil en colaboración con la Federación de Centros Juveniles BoskoTaldea, la estructura de la velada se propuso en el marco de la Campaña Pastoral de este curso “Abrimos caminos” y los jóvenes propusieron 3 preguntas al Rector Mayor, cada una de ellas sobre cada uno de los caminos que propone la Campaña: hacia los demás, hacia dentro y hacia Dios.

Antes y después del tiempo de preguntas se vivieron dos momentos de oración y celebración, respectivamente. Dos cuidados momentos en los que todos los participantes tuvieron la oportunidad de interiorizar lo vivido.

Tres jóvenes se sentaban con Ángel Fernández Artime para hacerle tres preguntas sobre los jóvenes y para los jóvenes: desafíos en la misión educativo pastoral, cómo hacer para cuidarse y cuidar a los demás, y cuál es el consejo que desde su experiencia podía ofrecerles para poner a Dios en el centro, de toda su vida.

Desafíos de la misión educativa

Sus respuestas venían salpicadas de anécdotas vividas en todos su viajes por las presencias salesianas en el mundo. Uniendo situaciones a propuestas vitales. Agradecía también la implicación de estos jóvenes: “Os doy la enhorabuena porque queréis hacer algo por otros”.

El reto que el Rector Mayor les propuso es vivir la vida como servicio. “Cambiaría mucho la vida si pensáramos en vivirla como servicio. Tenemos que conseguir que en nuestros espacios salesianos se respire la cultura del servicio”.

Cómo cuidarnos para cuidar

Dos ideas les ofreció en este punto por una parte el deber de cuidarse entre todos, pensando juntos, compartiendo, buscando tiempos personales y también de encuentro, viviendo los procesos dentro de los grupos, descubriendo tiempos para compartir.

“Los desafíos para los jóvenes de hoy los planteó de forma muy clara: tener motivos profundos para levantarse cada día con entusiasmo y transmitir esperanza a otros jóvenes porque en el mundo hay un déficit de esperanza”, afirmaba Fernández Artime.

Consejos para vivir la fe

Les ha propuesto vivir cosas que merezcan la pena para sus destinatarios: porque lo que merece la pena se queda y junto a eso les invita a ser testimonio para los demás. “Desde nuestra fe podemos vivir dando testimonio con nuestra simpatía, en la acogida, con la actitud de servicio, con cualquiera que se acerque a nuestras casas, a vuestros centros juveniles. Sin juzgar, solo acogiéndolo”

Como hizo Don Bosco, él solo sabía lo que tenía en su corazón, “su obra es fruto de Dios y de la presencia de los muchachos que le acompañaban. Mis queridos jóvenes. Cada uno tenéis que testimoniar que hay muchas cosas que merece la pena vivirlas. Lo que hacéis cada día tiene mucho valor”.

Como símbolo de ese testimonio al finalizar la celebración, el Rector Mayor regaló a los representantes de cada centro juvenil una vela “sal y LUZ del mundo”.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»91471,91498,91497,91496,91495,91494,91493,91492,91491,91490,91489,91488,91487,91486,91485,91484,91483,91482,91481,91480,91479,91478,91477,91476,91475,91474,91473,91472,91470″ _builder_version=»4.19.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadEmergenciaSiriasmxssm
Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

Los salesianos en Siria continúan asistiendo a las víctimas del terremoto: cómo ayudar

El terremoto que golpeó la zona durante la noche del 5 al 6 de febrero, alcanzando un 7.8 en la escala Ritcher, dejó cientos de muertos y miles de heridos en Turquía y Siria. “Durante la noche el terremoto se sintió muy fuerte y largo, y otros temblores se...

BlogsLas cosas de Don Bosco
El Viacrucis

El Viacrucis

La decimoquinta estación Nacimos de las manos de un pintor. Luego, recalamos en una tienda de objetos religiosos de Turín fundada antaño por una familia de Lyon que llegó huyendo de la Revolución Francesa. Compartíamos espacio con multitud de artículos: cruces y...

ActualidadEmergenciaSiriaFamilia Salesianasmxssm
Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

Los Salesianos de Alepo atienden a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria del 6 de febrero

“El terremoto se ha sentido muy fuerte y durante mucho tiempo”, explica el misionero salesiano Alejandro León, responsable de los Salesianos en Oriente Medio, desde Kafroun, cerca de Homs y de la frontera con Líbano. Las primeras informaciones que ha recibido desde...