“Vuestro trabajo es anunciar la Buena Noticia a los marginados”

19 mayo 2022

ANS / Daniel Díaz-Jiménez

l

Con estas palabras se dirigió el Rector Mayor a los salesianos de Tailandia, en la visita de animación que le llevó por las presencias salesianas del país asiático del 13 al 18 de mayo.

Después de impartir los Ejercicios Espirituales a los Superiores y Consejeros de las Inspectorías, Visitadurías y Delegaciones de la Región Asia Este-Oceanía del 7 al 12 de mayo en Tailandia, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, pasó 6 días visitando la Inspectoría Salesiana “San Pablo” (THA), que comprende a los países de Tailandia, Camboya y Laos, con un total de 110 salesianos y 17 presencias salesianas (13 en Tailandia, 3 en Camboya y una en Laos).

El viaje de animación del X Sucesor de Don Bosco se centró en las casas salesianas de Tailandia y comenzó el pasado 13 de mayo con las profesiones como salesianos de 10 jóvenes, dos de ellos de Vietnam, en una celebración presidida por el obispo salesiano de Surat Thani, Mons. Joseph Prathan Sridarunsil, y concelebrada por el Consejero para la Región Asia Este-Oceanía, Joseph Phuoc, y por el Superior de la Inspectoría THA, John Bosco Dheparat Pitisant.

Durante esta jornada, el Rector Mayor tuvo un encuentro con los salesianos de la “Casa Savio” de Sampran y, por la tarde, visitó el Instituto Saengtham y el Santuario el Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung, donde pudo conocer la historia de este mártir tailandés, fallecido en prisión por la dureza del régimen penitenciario y siendo beatificado en Roma por san Juan Pablo II en marzo de 2000, y visitar la casa de las Hijas de María Auxiliadora en Baan Than Praphorn, con dos comunidades: la Comunidad “Marie Upatham”, que se ocupa de estudiantes de las escuelas primarias y secundarias y también como un centro de formación de mujeres ciegas; y la Comunidad “Marie Niramol”, con la función de formación inicial de candidatos a la vida religiosa y de los jóvenes de la Fundación Thidarak.

Tierra de misión salesiana

Al día siguiente, el sábado 14 de mayo, el Rector Mayor visitó el colegio San Domingo y el Instituto Tecnológico “Don Bosco”. Por la tarde, se reunió con los 10 grupos de la Familia Salesiana que se encuentran en el país en un encuentro fraterno, en el que se rindió homenaje al Siervo de Dios, Mons. Carlo Della Torre (sdb), fundador del Instituto de las Hijas de la Realeza de María y de las Hermanas de la Realeza de María Inmaculada. Don Ángel impartió una conferencia. “Cuando una realidad viene de Dios, nada puede detenerla. Su fundador, nuestro hermano misionero [Carlo Della Torre], vino aquí para volverse verdaderamente ‘talandés’ en Tailandia: fue el Espíritu Santo quien lo inspiró en esta obra, y la llamada continúa en el tiempo”, comentó. Visitó y bendijo además el museo dedicado a este salesiano que tanto bien hizo en el país asiático.

El domingo, 15 de mayo, don Ángel comenzó el día bendiciendo el “Patio de la Divina Misericordia”, situado frente a la Iglesia de María Auxiliadora en Bangkok. Pudo reunirse con la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) en este mes de mayo dedicado a la Virgen de Don Bosco: “Ustedes tienen la misión de recordarnos a todos que Nuestra Señora debe estar presente en la misión salesiana”, dijo. Y pudo visitar además las tres comunidades salesianas de Sarasit (la escuela Sarasit, la Escuela Técnica “Don Bosco” y la Casa Nazareth), donde se encontró con los salesianos de todas las presencias de la zona.

Vida después del desastre

El 16 de mayo, el Rector Mayor viajó desde el norte de Tailandia hasta el sur del país, donde visitó el memorial que recuerda a las víctimas del tsunami del 26 de diciembre de 2004, en Ban Mam Khem. En él, se recogen los nombres y rostros de algunos de los 3.500 tailandeses y extranjeros que perdieron la vida durante aquel desastre natural. De este triste acontecimiento, los salesianos de Tailandia fundaron la Casa Don Bosco en Bangsak, destinada a ayudar a los niños pobres y huérfanos. El Rector Mayor pudo visitarla por la tarde. “La Casa Don Bosco es vuestra casa. […] Aprovechen esta oportunidad para preparar su futuro. Dios los ama. Ustedes son todos siempre preciosos para Dios”, les dijo a los muchachos con los que los salesianos trabajan.

El penúltimo día de su visita, el 17 de mayo, Fernández Artime tuvo un encuentro en la Catedral de San Rafael con los salesianos que desempeñan tareas pastorales en la diócesis de Surat Thani. Esta diócesis, que se extiende por 14 provincias del sur de Tailandia, ha estado bajo el cuidado de los salesianos desde que la diócesis fue constituida en 1969. Desde los comienzos, los obispos fueron siempre salesianos: Mons. Pietro Luigi Caretto, Mons. Michael Praphon y, desde 2004, Mons. Joseph Prathan Sridarunsil. Y terminó el día visitando otros institutos educativos salesianos en Thida Mae Phra y Hat-Yai.

El 18 de mayo, día de la despedida de la Inspectoría THA y regreso a Italia, el Rector Mayor visitó el colegio Sang Thong Vitthaya, dirigido por los salesianos, y el colegio Thidanukhro, a cargo de las Hijas de María Auxiliadora, además de un último encuentro en Pattani con las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María (14ª grupo de la Familia Salesiana) y los salesianos de esta región de Tailandia. El X Sucesor de Don Bosco subrayó que estar presente en una situación objetiva de tensión es testimonio de la presencia de Dios: “Vuestra presencia ayuda y anima a los fieles católicos en su vida cotidiana. Pueden percibir a través de ella que Dios los ama y no se olvida de ellos”, expresó.

El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, regresó a Roma (Italia) la madrugada del jueves 19 de mayo, poniendo punto y final a un viaje a Tailandia de 15 días de duración.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Centros Juvenilesssm
¡En Verano, de nuevo contigo!, más de 30 jóvenes voluntarios apostando por sus pueblos

¡En Verano, de nuevo contigo!, más de 30 jóvenes voluntarios apostando por sus pueblos

El lunes 4 de julio han comenzado las actividades del campamento urbano “Campamuriel Don Bosco 2022” con más de 130 participantes en las instalaciones del Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato. Lo ha inaugurado, en torno a las 10 de la mañana , Roberto Martín,...

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.