YouTube, ¿la academia más grande del mundo?

Aprendiendo a Vivir

21 julio 2022

@jotallorente

l

YouTube también es la plataforma de contenidos audiovisuales del aprendizaje. Varios estudios muestran que sus usuarios acceden a ella para consultar información como modo de adquisición de conocimientos en infinidad de ámbitos.

Los adultos, a veces, pensamos que los adolescentes pasan demasiado tiempo delante de las pantallas. Que deberían dedicar más tiempo a leer, estudiar y relacionarse con sus amigos de otra manera. No seré yo quien contradiga esa opinión, pero sí creo que debemos ser conscientes que las cosas han cambiado, no todo es tan malo como creemos y un cambio de mirada nos ayudará a ver las cosas positivas del progreso que estamos viviendo.

Antes de seguir con el texto quiero hacerte una pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que usaste YouTube? Seguramente fuera para escuchar una canción, o tal vez no. Ahora recuerda las últimas cinco veces que lo has usado, estoy convencido que una de ellas ha sido para ver una receta, reparar algo que se te había roto o aprender una cosa de tu hobby favorito, música, pintura, costura…

También para aprender

El estudio de SM Jóvenes entre dos siglos, realizado antes de la pandemia, señalaba que un 86,8% de los jóvenes usa Internet para ver canales temáticos en internet y visualizar diferentes contenidos en YouTube. Y, aunque pueda parecer una contradicción, el uso mayoritario de la plataforma de vídeos es para escuchar música. Le siguen en preferencia de uso el televisivo (ver vídeos y noticias, seguir YouTubers), social (compartir videos y comentar), productivo (crear y gestionar el contenido propio) y educativo (obtener información y ver tutoriales).

En el mes de abril vio la luz un estudio liderado por Carlos Scolari, profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, en el que se muestra que los adolescentes utilizan YouTube para aprender todo tipo de temas. En el momento actual es posible aprender, por poner un ejemplo, matemáticas gracias a Youtube, pues se puede repetir el video tantas veces como sea necesario, o bien pasar rápido aquello que ya se sabe. Esto supone una ventaja a la hora del trabajo fuera del aula, pues es mucho más personalizado que una clase grupal, ayuda a la autogestión por parte del alumno y, en el caso de familias con pocos recursos, es una alternativa válida a las clases particulares.

Es un hecho que las tendencias de aprendizaje entre las nuevas generaciones, en las que plataformas de video como YouTube o TikTok, son fundamentales en sus procesos de aprendizaje. Implica el estudio para los exámenes, el aprendizaje de nuevos temas relacionados con la escuela y la comprensión de los contenidos tratados en clase, pero puede ser una fuente de adquisición de conocimientos no curriculares como clases de guitarra o pintura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Llenarnos para desbordar

Llenarnos para desbordar

Transmitir a los más pequeños qué es la empatía no es algo sencillo. Sin duda, para «empatizar» con los demás, necesitamos sentirnos bien con nosotros mismos.

One, two, three

One, two, three

Ayer leí un artículo de Robert Waldinger, director de "La buena vida", el mayor estudio sobre felicidad humana...