CAMPAÑA VOCACIONAL 2026
«En estos tiempos, se necesitan jóvenes y adultos que se atrevan a mirar al futuro con Esperanza... jóvenes que busquen, que se aventuren con valor, que decidan compartir su vida, que se comprometan con los demás; que se dejen llamar por su nombre y acompañar y cuidar por el buen pastor.»
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA VOCACIONAL

Ayudar a los jóvenes a plantear la vida como vocación, descubriendo y madurando el proyecto del Señor para sus vidas (Cfr. ChV, 256).

Reflexionar sobre la vocación personal, “¿para quién soy?” descubriendo que el amor no es solo emoción, sino elección, responsabilidad y servicio (Campaña Vocacional 2026).

Agradecer y relanzar el don de la vocación personal; y el regalo de la vocación misionera en el contexto del 150 aniversario de la 1ª Expedición Misionera Salesiana.
UNA HISTORIA QUE VIVIR
01
CLAVE TEOLÓGICA
CLAVE TEOLÓGICA
“Antes de formarte en el vientre, te elegí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te constituí profeta de las naciones” (Jr 1,5). Fuimos concebidos en el corazón de Dios, y por eso “cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario” (Benedicto XVI, 2005).
Como nos recuerda el relato de Gn 1,26-28, Dios quiere actuar con nosotros y cuenta con nuestra cooperación. La pregunta de Dios a Caín (“¿Dónde está Abel, tu hermano?”) y la respuesta de este (“¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?”) nos interpelan directamente.
Frente al modo de actuar de Caín, el de Jesucristo el Señor, “el cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres. Y así, reconocido como hombre por su presencia, se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte de cruz” (Flp 2,6-8).
02
CLAVE CARISMÁTICA
CLAVE CARISMÁTICA
“Me pareció estar junto a mi casa, en un patio espacioso en donde se entretenía un gran número de muchachos, estaban riendo y jugando, pero muchos también, blasfemaban. Al oír esto, me lancé instintivamente entre ellos para hacerlos callar a gritos y puñetazos. En aquel momento, apareció una persona venerable […]. Me llamó por mi nombre y me mandó ponerme al frente de aquellos muchachos”.
Aquel sueño marcó a Don Bosco, quien entendió que su vida sería siempre para “aquellos muchachos”. Aquella opción no se queda en sentimentalismos o en deseos abstractos, sino que se transforma en actos y decisiones: levantar el Oratorio, las escuelas de formación, los talleres para sus jóvenes, el internado donde los acoge, etc., hasta fundar la Congregación Salesiana en 1859 reuniendo a aquel grupito de jóvenes “todos con el fin y en un mismo deseo de promover y conservar el espíritu de verdadera caridad que se requiere en la obra de los Oratorios para la juventud abandonada y en peligro”.
Y después da vida a la Familia Salesiana, en sus diferentes grupos que se irán añadiendo a lo largo de las posteriores décadas, cogiendo su testigo para hacer por los jóvenes más pobres y abandonados lo que Don Bosco un día también hizo por ellos.
03
CLAVE PASTORAL
CLAVE PASTORAL
Como el ciego de Jericó, cuyos gritos eran acallados por la multitud y los discípulos, hoy hay tantas personas, situadas en los bordes de la historia y de la sociedad, marginadas, son acalladas en sus gritos por los poderes y los intereses del mercado, del dinero y de otros falsos dioses.
El mundo actual necesita la presencia salvífica del Señor, el compromiso solidario de tantas manos que no increpen para acallar esos gritos, sino que les abran a los descartados y desechados de la historia el camino para que se encuentren con el Señor Jesús. “¿Qué quieres que haga por ti?”.
A diferencia de Caín, para el cristiano el otro no le es indiferente; por el bautismo, todos somos miembros de la familia de Dios, hechos hijos por adopción, hermanos los unos de los otros en Cristo resucitado.
Miremos a María; como Ella, hemos sido elegidos por Dios para una misión y como Ella respondámosle: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”.
Nos iluminan
NOS ILUMINA EL EVANGELIO
El ciego de Jericó (Lc 18,35-43)
Jesús sintió compasión (Lc 18, 35-43) es el texto bíblico que alumbra la Campaña Vocacional.
“Cuando se acercaba a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le informaron: «Pasa Jesús el Nazareno». Entonces empezó a gritar: «¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!». Los que iban delante lo regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!». Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?». Él dijo: «Señor, que recobre la vista». Jesús le dijo: «Recobra la vista, tu fe te ha salvado». Y enseguida recobró la vista y lo seguía, glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alabó a Dios”.
NOS ILUMINA EL PAPA LEÓN XIV
La palabra del Papa a los jóvenes también ilumina la Campaña Vocacional…
“Nuestra esperanza es Jesús. Es Él el que suscita en vosotros el deseo de hacer de vuestra vida algo grande, para mejoraros a vosotros mismos y a la sociedad, haciéndola más humana y fraterna.
Mantengámonos unidos a Él, permanezcamos en su amistad, siempre, cultivándola con la oración, los sacramentos, la caridad generosa… Aspirad a cosas grandes, a la santidad, allí donde estéis. No os conforméis con menos. Entonces veréis crecer cada día la luz del Evangelio, en vosotros mismos y a vuestro alrededor” (León XIV, Jubileo de los jóvenes, 3 de agosto de 2025).
CAMPAÑA VOCACIONAL
CATÁLOGO DE RECURSOSUNA SEMANA DE CAMPAÑA
Propuesta para llevar a cabo una semana de Campaña Vocacional en la Casa salesiana.
Quiere ser un recurso que estructure la oferta vocacional y que podáis adaptar en cada realidad local.
MATERIALES GRÁFICOS
RECURSOS
A continuación, en función de la edad de los destinatarios de los mismos, se ofrecen varios dosieresde recursos variados para trabajar los objetivos de la Campaña Vocacional 2026 en todos los ambientes de las Casas salesianas de nuestras inspectorías.
Pensando en los grupos de la Familia Salesiana de cada una de nuestras Obras, ofrecemos tres propuestas orientativas para celebrar el Día del carisma, en torno a la Fiesta de Don Bosco: un encuentro de familia y reflexión con el marco del Aguinaldo, y dos celebraciones para el Día del Carisma
No tiene sentido plantearse una campaña vocacional dejando de lado a los adultos, educadores en su mayoría, que hacen realidad en muchos jóvenes el nacimiento y el florecimiento de su propia vocación.
Dios nos invita siempre a través de los que nos rodean. Por eso, padres, profesores, salesianos, educadores, animadores y miembros de la Familia Salesiana hemos de emplearnos a fondo en este tema. Nosotros, con nuestras palabras y medios, podemos orientar, proponer, animar, acompañar a todos los niños, adolescentes y jóvenes confiados a nuestro cuidado.
Este es el objetivo de nuestros Planes Inspectoriales de Animación Vocacional: lograr que todas las Comunidades Educativo-Pastorales de nuestra Inspectoría afiancen unos criterios claros en la acción pastoral que cuiden, de forma particular, la educación, evangelización y orientación vocacional de los jóvenes que Dios nos confía.
Por otra parte, y dentro de la lógica de la cultura vocacional, es bueno que en nuestras CEP se puedan presentar las diferentes vocaciones que existen en la Familia Salesiana. Ponerlas en valor a través de diferentes testimonios puede resultar muy enriquecedor para todos, a la vez que abre horizontes vocacionales a quien se pueda estar planteando preguntas sobre el sentido de su vida. Ofrecemos algunos testimonios sobre «Jóvenes vidas vocacionadas», publicados mensualmente en el Boletín Salesiano del pasado año.
A modo de fichas-recurso pueden ser pastoralmente útiles para encuentros y reuniones puntuales del día a día de cada Comunidad Educativo-Pastoral.
Como material complementario también ofrecemos la publicación del Seminario de Animación Vocacional celebrado en el año 2017, y siempre actual, ya que las claves desarrolladas en las tres ponencias están alineadas con las propuestas del último Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; y pueden resultarnos muy útiles en la vivencia de nuestra propia vocación salesiana.
Pensar que la campaña vocacional está destinada solo a los jóvenes que llenan nuestras Casas sería un error. También está destinada, así lo plantea el esquema del Retiro, a cada uno de nosotros, salesianos. Porque nuestra fidelidad vocacional pasa por la misión entre los jóvenes: ellos son el lugar de Dios para el salesiano; y nosotros, sus guías y compañeros de camino. Junto a él se ofrece una reunión de formación permanente en el contexto del «Proyecto de vida» que Dios nos propone.




