La Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Lisboa (Portugal) del 1 al 6 de agosto de 2023, encara los últimos días de organización. El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de España, con 2.200 jóvenes participantes, se unirá a este acontecimiento mundial de gran escala y de enorme importancia para la Iglesia en torno al papa Francisco, para dar testimonio de su fe.
“Estamos ya muy cerca de la JMJ y deseamos que todo el camino de preparación que hemos realizado nos haya ayudado a disponer nuestro corazón, de modo que vivamos intensamente esta experiencia profundamente espiritual y marcadamente eclesial”, comparten desde el equipo coordinador en los días previos a este evento para ofrecer algunas pautas y criterios organizativos de la peregrinación salesiana a Lisboa.
Viaje a Lisboa
Desde las diferentes presencias de Salesianos y Salesianas en España, los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano viajarán en autobuses hasta Lisboa el lunes, 31 de julio. Según la proximidad de la ciudad de partida, los viajes durarán más o menos tiempo, pero las ganas e ilusiones de los participantes por encontrarse con el Papa serán muy intensas.
Lugares de residencia
Los lugares de residencia para los participantes del MJS España serán las ciudades de Estoril y Cascais, donde los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) tienen casas.
En los Salesianos de Estoril estarán alojados los participantes que proceden de Andalucía, Extremadura y Canarias. En las Salesianas de Cascais, los jóvenes de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el grupo de Pamplona. Por último, en Cascais Alcabideche, permanecerán los jóvenes peregrinos de la Provincia de Salesianos Santiago el Mayor (SSM) y también de la parte de las Salesianas en territorio SSM. “A la llegada a nuestro destino, los responsables nos indicarán cómo instalarnos y recoger nuestra acreditación y mochila del peregrino”, comparten sobre los primeros detalles del programa.
Los 2.200 jóvenes del MJS España se unen a la cifra de más de 75.000 participantes que, desde nuestro país, acudirán a la llamada del Papa en este trigésimo octavo encuentro de la juventud, que tiene por tema: “María se levantó y se fue a toda prisa (Lc 1, 39)”. Así lo comunicó la Conferencia Episcopal Española (CEE) el pasado 21 de julio.
Participación en eventos
Los actos centrales de la JMJ que contarán con participación salesiana serán la Misa de apertura el 1 de agosto a las 19 horas en la ‘Colina do Encontro’; la acogida del papa Francisco, que tendrá lugar el 3 de agosto a las 17:45 horas en la ‘Colina do Encontro’; el Vía Crucis, el 4 de agosto a las 18 horas también en la ‘Colina do Encontro’; la Vigilia con el Papa, el 5 de agosto a las 20:45 horas en el ‘Campo da Graça’; y, por último, la Misa de envío, como final de esta JMJ, el 6 de agosto a las 9 horas en el ‘Campo da Graça’, acto en el que se comunicará la ciudad que acogerá la siguiente Jornada Mundial de la Juventud.
Además de estos actos centrales, los participantes del MJS que hayan llegado el día 31 de julio, podrán participar en el “Encuentro de españoles”, previo a cada JMJ, que tendrá lugar ese día en los jardines del Casino de Estoril, donde se esperan más de 37.000 jóvenes españoles.
Estoril también acogerá el ‘Encuentro mundial del MJS’ el miércoles 2 de agosto. Por la mañana tendrá lugar el ‘Foro MJS’ con la presencia del Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, y la Madre General de las Salesianas, Sor Chiara Cazzuola, en el que participarán los representantes del MJS designados. Y por la tarde, la gran fiesta del MJS mundial, en la que el MJS España tendrá su presentación bailando e invitando a bailar la “Macarena”, con la vigilia de oración y ‘buenas noches’. El equipo coordinador de este encuentro salesiano espera la participación de alrededor de 8.000 jóvenes. Para este acto, cada joven recibirá tres camisetas: MJS España (roja), JMJ MJS España (blanca) y la del encuentro de españoles como Conferencia Episcopal de España.
‘Días de las Diócesis’
Del miércoles, 26 de julio, al lunes, 31 de julio, se celebran los ‘Días de las Diócesis’. Jóvenes procedentes de 126 países de los cinco continentes viajan y son acogidos en las 17 diócesis portuguesas, entre ellos también jóvenes del MJS de Europa y del resto del mundo. Es el caso de los peregrinos de salesianos y salesianas de Polonia, Bélgica o Francia.
En estos días, los peregrinos conviven con las familias, conocen el funcionamiento de la Iglesia local y participan en su misión y evangelización. Es una de las experiencias mejor valoradas por los peregrinos en cada JMJ.
La fiesta de los jóvenes
“Estamos muy ilusionados con nuestra participación en la JMJ Lisboa 2023. Deseamos que sea una experiencia significativa para todos, en la que renovar nuestra vida y seguir alentando nuestro compromiso como seguidores de Jesús. Animamos a preparar bien la peregrinación y disponer tu corazón a la gracia del Señor que se derramará con abundancia estos días entre los jóvenes del mundo entero. Será un evento de fuerte sentido eclesial, en torno al sucesor de Pedro, el Papa Francisco, que nos confirmará en nuestra fe y nos enviará como testigos del Evangelio a cada rincón de la tierra”, explican.
“Deseamos que María Santísima Auxiliadora, Nuestra Señora de Fátima, nos acoja bajo su manto y nos acompañe en nuestra peregrinación. Don Bosco, patrón de la JMJ Lisboa 2023, intercederá por nosotros”, concluyen.
0 comentarios